TIPOS DE OVULOS
La clasificación de los tipos de óvulos esta relacionada con la cantidad de vitelo y el tipo de Segmentación que depende de la cantidad de vitelo( sustancia nutritiva de reserva). Se clasifican en :
1- óvulos Ectolecíticos: se caracterizan por la ausencia de vitelo propio y por el hecho de que se eliminan del cuerpo del animal junto con las células nutritivas especiales( células vitelinas), envueltos de membranas o cápsulas comunes, por ej, los Platelmintos, Fasciola hepática, tremátodos, cestodes.
2- óvulos Endolecíticos: contienen vitelo dentro de su protoplasma y lo utilizan a medida que se desarrollan, se subdividen en:
a- óvulos Oligolecíticos, que contienen poco vitelo repartido en el citoplasma, presentan una segmentación total o casi igual apareciendo al principio 2 surcos meridionales y 1 ecuatorial, ejemplos, poríferos, cnidarios, vermnes, crustáceos, equinodermos, urocordados, anfioxo y mamíferos placentarios.
b- Heterolecíticos, en el cual el vitelo noes muy abundante pero se encuentra en mayor cantidad que en los óvulos oligolecíticos, el vitelo se distribuye en el citoplasma de modo no uniforme y se acumula en uno de los polos llamado POLO VEGETATIVO, el otro polo carece de vitelo, la segmentación es total y desigual, por ej, Ctenóforos, anélidos, moluscos gasterópodos, escorpiones, peces y batracios.
c- Telolecíticos, contienen abundante vitelo aglomerado en el POLO VEGETATIVO, el POLO ANIMAL está integrado exclusivamente por el protoplasma formativo con el núcleo tiene el aspecto de un DISCO GERMINATIVO, que se sobrepone por encima del material nutritivo inerte, la segmentación es PARCIAL Y DISCOIDAL, porque se limita solamente al disco germinativo del polo animal quedando el resto del óvulo inactivo, por ej, Cefalópodos, algunos Ciclóstomos, elasmobranquios, peces teleósteos, Resptiles, aves y Monotremas.
d- Centrolecíticos, contiene vitelo abundante pero concentrado en la parte central rodeando el único núcleo del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Tipos De Ovulos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Ovulos/5590428.html

MLA

"Tipos De Ovulos" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Ovulos/5590428.html>.

MLA 7

"Tipos De Ovulos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Ovulos/5590428.html>.

CHICAGO

"Tipos De Ovulos." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Ovulos/5590428.html.