tipos de oxidos

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Óxido
.
Un óxido es un compuesto binario que contiene uno o varios átomos de oxígeno (el cual, normalmente, presenta un estado de oxidación -2),1 y otros elementos. Existe una gran variedad de óxidos, los cuales se presentan en los 3 principales estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso, a temperatura ambiente. Casi todos los elementos forman combinaciones establescon oxígeno y muchos en varios estados de oxidación. Debido a esta gran variedad las propiedades son muy diversas y las características del enlace varían desde el típico sólido iónico hasta los enlaces covalentes.
Una puerta de hierro oxidada está recubierta por una capa de óxido férrico denominada herrumbre, que no es impermeable a una ulterior oxidación
Por ejemplo, son óxidos óxido nítrico (NO) oel dióxido de nitrógeno (NO2). Los óxidos son muy comunes y variados en la corteza terrestre. Los óxidos no metálicos también son llamado anhídridos porque son compuestos que han perdido una molécula de agua dentro de sus moléculas. Por ejemplo, al hidratar anhídrido carbónico en determinadas condiciones puede obtenerse ácido carbónico:
CO2 + H2O → H2CO3

En general, los óxidos se pueden sintetizardirectamente mediante procesos de oxidación; por ejemplo, óxidos básicos con elementos metálicos (alcalinos, alcalinotérreos o metales de transición) como el magnesio:

2Mg + O2 → 2 MgO;
O bien óxidos ácidos con elementos no metálicos, como el fósforo:

P4 + 5O2 → 2 P2O5

Los óxidos son unos de los temas importantes en la unidad de química inorgánica, ya  que forma parte del mapa curricularde la materia de Química I de nivel Bachillerato General. Se busca que con la elaboración de estas estrategias didácticas ampliar los conocimientos de  los alumnos, que conozcan los elementos básicos  con los cuales pueden combinarse, su ventaja y desventajas que tiene al reaccionar con los elementos metálicos y no metálicos de la tabla periódica y los diversos compuestos que generan alreaccionar entre sí. Sus usos cotidiano, ya sea en el hogar, la agricultura, la medicina, en la Tecnología de la Información y Comunicación, los alimentos, transporte, deporte, la industria, entre otras. Todo esto ayuda a que  entendamos el porqué de su relevancia en esta materia tiene en el campo la educación básica.
En la actualidad los óxidos cumplen finalidad sumamente importante  en nuestra vida y enlos diversos compuestos inorgánicos en  el cual convivimos diariamente. Para ello se  pretende estudiar este tema para enriquecer nuestros conocimientos y conocer la mayor parte de las reacciones químicas que tiene este elemento al combinarse con otros y formar compuesto, productos de beneficios o daños para la humanidad y  la biosfera. Así como los efectos  que estos ocasionan  en las diversasenfermedades  en plantas y animales debido al grado de las contaminaciones expedidas en el agua, suelo, aire y atmósfera.

El número de oxidación.
Si afirmamos que el sodio (Na) tiene valencia 1, estamos diciendo una verdad, pero si pensamos que es +1. Lo que estamos dando es el número de oxidación de sodio. Podemos definir el número de oxidación como un numero positivo (+) o negativo (-)asignado al átomo cuando forma una sustancia compuesta. El número de oxidación de un elemento está condicionado por la electronegatividad del otro con el que se une.
-De los metales; Los metales solo presentan un número de oxidación que coincide con el número del Grupo de la Tabla Periódica al cual pertenecen. Ej. El Na+1 pertenece al grupo A1.
De los no metales; Los no metales tienen diferentesnúmeros de oxidación: a) el número mínimo de oxidación es igual al número del grupo menos 8.
Ej. El nitrógeno (N), numero mínimo 5-8 = -3; número máximo =+5 por pertenecer al grupo VA.




Nombres de los óxidos

Los óxidos se pueden nombrar según el número de átomos de oxígeno en el óxido (nomenclatura sistemática), en caso de ser óxidos ácidos. Los óxidos que contienen solamente un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de oxidaciones
  • Oxidos Semiconductores Del Tipo Pirocloro Con Propiedades Fotocataliticas
  • Óxidos
  • oxido
  • Oxidos
  • oxido
  • QUE SON OXIDOS
  • oxidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS