Dentro de la investigación educativa se manejan dos paradigmas, siendo estos el paradigma positivista (cuantitativo) y el paradigma interpretativo (cualitativo).
El paradigma positivista tambiénllamado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, es el paradigma que predomina en algunas comunidades científicas, este pretende explicar los hechos a partir de las relaciones causaefecto, es objetivo por lo tanto es observable y medible, utiliza el método hipotético-deductivo, el conocimiento válido es el científico.

En el ámbito educativo su aspiración básica es descubrir lasleyes por las que se rigen los fenómenos educativos y elaborar teorías científicas que guíen la acción educativa.

El paradigma interpretativo también llamado paradigma cualitativo,fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social.

Este paradigma intenta sustituir las nociones científicas deexplicación, predicción y control del paradigma positivista por las nociones de comprensión, significado y acción. Busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidenciael acuerdo intersubjetivo en el contexto educativo.
Los investigadores de orientación interpretativa se centran en la descripción y comprensión de lo que es único y particular del sujeto más que en logeneralizable.

Dentro de la realidad educativa, el paradigma interpretativo trata de comprender la realidad educativa desde los significados de las personas implicadas y estudia sus creencias,intenciones, motivaciones y otras características del proceso educativo no observables directamente ni susceptibles de experimentación.
Al hablar de nuestra investigación y de acuerdo a lascaracterísticas mencionadas la podemos ubicar en el paradigma cualitativo, cuyo modelo metodológico de investigación educativa es el interpretativo, el tema esta enfocado a investigar sobre el acercamiento... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Tipos de paradigmas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Paradigmas/177764.html

MLA

"Tipos de paradigmas" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Paradigmas/177764.html>.

MLA 7

"Tipos de paradigmas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Paradigmas/177764.html>.

CHICAGO

"Tipos de paradigmas." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Paradigmas/177764.html.