Dentro de la investigación educativa se manejan dos paradigmas, siendo estos el paradigma positivista (cuantitativo) y el paradigma interpretativo (cualitativo).
El paradigma positivista también llamado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, es el paradigma que predomina en algunas comunidades científicas, este pretende explicar los hechos a partir de las relaciones causa efecto, es objetivo por lo tanto es observable y medible, utiliza el método hipotético-deductivo, el conocimiento válido es el científico.

En el ámbito educativo su aspiración básica es descubrir las leyes por las que se rigen los fenómenos educativos y elaborarteorías científicas que guíen la acción educativa.

El paradigma interpretativo también llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social.

Este paradigma intenta sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista por las nociones de comprensión, significado y acción. Busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto educativo.
Los investigadores de orientación interpretativa se centran en la descripción ycomprensión de lo que es único y particular del sujeto más que en lo generalizable.

Dentro de la realidad educativa, el paradigma interpretativo trata de comprender la realidad educativa desde los significados de las personas implicadas y estudia sus creencias, intenciones, motivaciones y otras características del proceso educativo no observables directamente ni susceptibles de experimentación.
Al hablar de nuestra investigación y de acuerdo a las características mencionadas la podemos ubicar en el paradigma cualitativo, cuyo modelo metodológico de investigación educativa es el interpretativo, el tema esta enfocado a investigar sobre el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Tipos de paradigmas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Paradigmas/177764.html

MLA

"Tipos de paradigmas" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Paradigmas/177764.html>.

MLA 7

"Tipos de paradigmas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Paradigmas/177764.html>.

CHICAGO

"Tipos de paradigmas." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Paradigmas/177764.html.