Tipos De Paradigmas

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Tipos de paradigmas
En el pensamiento de Morín encontramos dos tipos de paradigmas , el paradigma de la fragmentación y el paradigma de la complejidad.
Paradigma de la fragmentación
El paradigmade la fragmentación se caracteriza por dividir al todo en sus partes y priorizar las partes que el todo. Lo importante para este paradigma está más allá de la totalidad. Esto ha llevado a tresfenómenos que son: la disyunción y la superespecialización, la reducción y la racionalidad.
La disyunción hace referencia a la parcelación del conocimiento, a la superespecialización , impide que todo se veade una manera global. Los problemas son vistos desde sus óptica problemática sin referencia a un contexto o a una visión más global. De la misma manera el paradigma de la fragmentación crea una falsaracionalidad en torno al desarrollo y progreso, considerando que la era tecnocrática nos llevará a la felicidad, mientras vemos que los químicos desertizan la tierra o la asesoría de un "experto"ahonda las crisis en las regiones.
Paradigmas de la complejidad
El paradigma de la complejidad no tiene nada que ver con la acepción de complicado, sino que es un paradigma que permite ver los hechosreales dentro un contexto, dentro de una globalidad, multidimensionalidad y su propia complejidad.
Los hechos en un contexto deben ser analizados tomando en cuenta los referentes culturales, losentornos sociales, los ambiente ecofísicos. En este mundo de una diversidad cultural las normas sociales de convivencia cambian de una cultura a otra y lo que para una cultura se considera como lo correcto,para otra, será lo contrario.
La visión de contexto no quita que tengamos una visión global, de conjunto de lo que está pasado junto a los hechos reales. Lo global es lo totalizante que da sentidoal contexto. El contexto se entiende también dentro de una totalidad de una globalidad. Es decir se trata de ver las partes -contexto- y la totalidad -globalidad- para analizar una situación dada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de paradigmas
  • Tipos de paradigmas
  • Tipos de paradigma
  • Tipos de paradigmas
  • Tipos de paradigmas
  • Tipos de paradigmas
  • EL TIPO DE PARADIGMA AL QUE PERTENECE EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.
  • Paradigmas y tipos de paradigma en la programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS