Tipos de parafrasis

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
TIPOS DE PARAFRASIS

En los trabajos de investigación documental es común hacer paráfrasis de los textos científicos o periodísticos que se consultan y de los que se obtiene info. Tanto laparáfrasis oral como escrita debe evitarse el plagio literario, esto es la copia o reproducción idéntica de las palabras de texto haciéndolas pasar como propias. Cuando sea indispensable transcribir conexactitud algún fragmento textual, este debe escribirse entre comillas, mencionando el nombre del autor y la obra que se localiza.
También se realiza paráfrasis cuando un texto, o parte de el, se trasladaa un contexto distinto de aquel que se produjo originalmente, modificado su significado para enriquecerlo, para darle su nuevo enfoque o matiz diferente.
Como un ejemplo se tiene el concepto dedemocracia. Para las ciudadanos de gracia antigua, esta palabra significaba gobierno del pueblo, posteriormente en el siglo XIX, el presidente de estados unidos, Abraham Lincoln definió la democracia comoreinterpretación del termino democracia enriquece su significado y actualiza su sentido.
En la literatura las paráfrasis se emplea cuando un texto en verso se traslada a la prosa o viceversa: ocuando se intenta una versión nueva sobre el mismo asunto.
Aunque pareciera que hacer una paráfrasis carece de merito, pues no hay originalidad, no es así porque el lector que la realiza descifra untexto, lo interpreta y lo traduce a su propia estructura cognitiva y a sus circunstancias vital e histórica. Esto hace que el mensaje se revitalice y adquiera vigencia actual o bien, que amplíe su camposemántico, con lo que origina un proceso de resemanlizacion del texto.
En la investigación científica, la paráfrasis constituye un procedimiento de trabajo para verter la info. Obtenida en fuentesdiferentes, al redactar ensayos, informes, reseñas, monografías, etc. Además, para los estudiantes, la paráfrasis es una excelente técnica de estudio mediante la cual se puede comprobar el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipo parafrasis
  • Tipos De Parafrasis Mecanica Y Constructiva
  • tipos de parafrasis
  • Tipos de parafrasis y tecnicismos
  • Parafrasis (Tipos, ejemplos)
  • TIPOS DE FAMILIAS parafrasis
  • parafrasis
  • las parafrasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS