Tipos de pareja y objetivos terapeuticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE PAREJAS Y OBJETIVOS TERAPÉUTICOS (*)
M. Cecilia Jara V.(**)

En este artículo se describe cómo se eligen y cómo llegan al conflicto 3 tipos de parejas con relaciones complementarias y las parejas con relación simétrica. El análisis se hace desde una perspectiva que integra algunos conceptos psicoanalíticos -proceso de elección de pareja, elementos colusivos de la pareja- y algunosconceptos sistémicos tales como los patrones de interacción repetitivos, causalidad circular y retroalimentación. A partir de la experiencia clínica, para cada tipo de pareja, se plantea cómo emerge el conflicto, cómo se perpetúa, el tipo de dinámica que establecen y los objetivos terapéuticos a considerar en el trabajo con estas parejas.
Introducción:
En este trabajo caracterizaré distintos tiposde parejas que aparecen, con cierta frecuencia, en la práctica clínica y sugeriré algunos objetivos terapéuticos a tener en cuenta para los distintos miembros de la díada de dichas parejas. No utilizaré la problemática de consulta (violencia, drogas, infidelidad etc.) como criterio de diferenciación del tipo de pareja, sino la forma de elegir la pareja y las características de la dinámica queestablecen.
Hasta hoy, ninguna teoría por sí sola ha conseguido explicar todos los fenómenos paradójicos que se dan en la formación, el mantenimiento y la disolución del vínculo de pareja. En esta presentación apelaré a algunos principios propuestos por la corriente psicoanalítica y a conceptos empleados por la corriente sistémica, que faciliten la comprensión acerca de cómo se construyen y semantienen las relaciones de pareja estable. Según una tradición intelectual francesa, cuando se estudia un tema complejo -como es el análisis de las relaciones amorosas y de pareja- es aconsejable recurrir al menos a dos disciplinas. Por supuesto, con ello aumenta la complejidad del tema pero a la larga también se aclaran cuestiones que de otro modo no se comprenderían.
Modelos Teóricos
Desde laTeoría Psicoanalítica se plantea que las experiencias relacionales interiorizadas de la infancia se escenifican en las relaciones amorosas actuales, y esto se realiza gracias a que existe una tendencia inconsciente a asignar roles a uno mismo y a los otros. Las relaciones conflictivas con la familia de origen, las obligaciones sin cumplir, las dependencias no solucionadas con la familia estimulan laesperanza de que, con la creación de una pareja, se corregirán y se compensarán ofensas anteriores y se recuperarán experiencias que no se pudieron vivir anteriormente.
Desde la Teoría Sistémica y la Terapia Familiar se plantea que la pareja es un sistema con mecanismos reguladores propios, con patrones de interacción repetitivos, con comportamientos que dependen uno de otro en forma circular yque como todo sistema tiende hacia la homeostasis. Para los terapeutas sistémicos, no hay un vínculo causal directo entre el pasado y el presente, los comportamientos de las parejas no son solo amplificaciones de comportamientos del pasado sino que son parte de una espiral de interacciones en que la conducta de cada uno es causa y consecuencia de las conductas del otro. (Elkaim M.,1989, pág.116).Los comportamientos de una pareja pueden tender hacia la complementariedad, en la que uno de los miembros se sitúa en posición de “superioridad” con respecto al otro; o pueden tender hacia la simetría, en la que ambos miembros pueden tener igual capacidad de asumir responsabilidades y tomar decisiones.
Desde un punto de vista psicodinámico, el proceso de elección de pareja estaría relacionado conlas experiencias que la persona ha tenido en la relación con sus padres. Jurg Willi (1968) y autores de la corriente Transgeneracional en Terapia Familiar (Framo, 1996; Cannevaro A.1999,), señalan que, frecuentemente, se elige una pareja que pueda corregir un desarrollo familiar defectuoso, de tal forma que las relaciones amorosas ofrecen la posibilidad de corregir experiencias traumáticas de...
tracking img