Tipos de parrafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La redacción de un texto empieza con la asociación de ideas y datos relacionados con el tema central del mismo. Un texto está estructurado por párrafos, los cuales a su vez, están compuestos por un conjunto de oraciones. Los párrafos contiene una idea principal apoyada por una o varias ideas secundarias.

En cuanto a su Forma:
El párrafo es cada trozo de un discurso o de un escrito que seconsidera como unidad y suficientemente diferenciarlo del resto para separarlo con una pausa notable o, en la escritura con un punto y aparte.
En cuanto a su Contenido:
Es un conjunto de oraciones relacionados entre si que desarrollan un único tema.

Cada párrafo debe de poseer unidad y coherencia. La unidad se refiere a la relación que debe existir entre las oraciones y la coherencia al ordenque se presentan dichas oraciones.

Tipos de Párrafo:
a) De enumeración
b) De Secuencia
c) De comparación / contraste
d) De desarrollo de un concepto
e) De enunciado / solución de un problema
f) De causa - efecto
g) Párrafo narrativo
h) Párrafo descriptivo
i) Expositivo - argumentativo

TIPOS DE PARRAFO

PÁRRAFO DE ENUMERACIÓN
Constituidopor una lista de propiedades que describen un mismo objeto, hecho o idea, y por una frase organizadora que indica al lector la estructura del párrafo

Ejemplos:
1.- Entre las medidas preventivas para evitar la propagación del virus, esta; lavarse las manos con frecuencia, no escupir en el suelo, al estornudar taparse con un pañuelo o en su defecto con la parte interna del codo, desechar elpapel en una funda cerrada, etc.

2.- El mundo está lleno de santuarios marinos. Hoy en día, los santuarios marinos son lugares en el mar, tan escurridizos como una brisa marina, tan palpables como una ballena cantadora.


DE SECUENCIA
Es un paso particular del párrafo de enumeración: los elementos se presenta por separado;pero además se ordenan un criterio explicito – por ejemplo: cronológico o temporal – el orden se explicita por medio de números o letras sucesivas
Ejemplo: Cheesecake
Preparación:
1) Para la masa:
Coloca en una procesadora la harina junto con la mantequilla fría cortada en cubos y el azúcar. Procesa hasta obtener una arena. Incorpora los huevos y la esencia de vanilla, vuelve a procesarpor pulsos hasta obtener una masa homogénea.
Deja descansar en el refrigerador por 24 horas.
Unta con mantequilla un aro de 24 cm de diámetro. Estira la masa y fonsa el molde.
2) Para el relleno:
Coloca en un bol el queso crema junto con las yemas, el azúcar impalpable y el jengibre rallado. Mezcla hasta homogeneizar la preparación. Incorpora la nata junto con el almidón de maíz disuelto enel jugo de naranja. Mezcla nuevamente.
Vierte la preparación sobre la masa y cocina en horno a 170° C durante 60 minutos.
3) Para la cubierta:
Decora la superficie del pastel con salsa de chocolate  y completa con frambuesas frescas.

DE COMPARACION / CONTRASTE
Indica las semejanzas y diferencias entre dos o más objetos, situaciones, ideas, personas, comparándolas según cierto número decategorías.
EJEMPLO:
Los hombres poseemos dos sistemas de comunicación: la comunicación gestual – grito, llanto, gestos, sonrisas – que nos permite comunicar nuestras emociones, el cual los bebes son expertos y que además compartimos con otros mamíferos; la comunicación verbal de tipo intelectual que esta basada en un completo sistema de representaciones al que llamamos lengua y que nosdiferencia radialmente de todos los demás seres que pueblan nuestro planeta.

DE DESARROLLO DE UN CONCEPTO
Se da una idea principal, enunciada de forma explicita, que posteriormente se reafirma por medio de ejemplos o argumentaciones que afirman, aclaran, dan detalle de la idea principal.
Ejemplo: Huevo y Colesterol
Un huevo posee una alta densidad de colesterol: aproximadamente 213 gramos por...
tracking img