Tipos de parrafos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Párrafo de apertura
El párrafo de apertura es el párrafo que introduce el texto. Su función es fundamental, ya que en él el autor presenta el problema, plantea la tesis, contextualiza, atrae elinterés del lector, etc. A veces es conveniente dejar este párrafo para redactarlo al final.
Párrafo de enumeración
Sirve para organizar la información en un texto permitiendo presentar una serie deinformaciones relacionadas entre sí.
La estructura de este tipo de párrafos está compuesta por una frase organizadora que ayuda al lector indicándole la organización del texto. Esta frase puede irantepuesta o pospuesta a un inventario de propiedades que se refieren a un mismo objeto, idea o hecho. 
Se suelen distinguir tres tipos frases organizadoras:
Frase recuento: en ella se dice el número deelementos que citarán a continuación o que le anteceden.
Frase síntesis: En este tipo de frases se anticipan los elementos del inventario, presentando cada uno de ellos brevemente.
Fraseencuadramiento: Resume sin precisar el número de elementos que se presentarán a continuación.
Para relacionar entre sí los elementos del inventario, además de ordenarlos con un criterio determinado, se puedenutilizar conectores que indiquen orden, distribución, adición, etc.
Párrafo de comparación
Sirve para señalar las semejanzas o diferencias entre dos objetos, hechos o ideas.
Este tipo de párrafossuele tener la siguiente estructura: frase introductoria en la que se presentan los elementos que se van a comparar y su desarrollo, la comparación.
El desarrollo o comparación generalmente se presentade dos formas, bien haciendo descripciones contrapuestas, bien con descripciones separadas. 
Como ayuda para la construcción de este tipo de párrafos los aprendices se pueden ayudar utilizandotablas para ordenar las ideas.
Párrafo de desarrollo
En este tipo de párrafos hay una frase que contiene la idea principal. Ésta se reafirma o niega por medio de ejemplos, explicaciones o argumentos....
tracking img