PEDAGOGÍA OPERATORIA.

Representantes.

Jean Piaget es uno de los principales representantes de la pedagogía operatoria. Es un psicólogo Suizo, fundador de la escuela de Epistemología Genética. Sus objetivos, formulados con notable precisión,consistían en primer lugar en descubrir y explicar las formas más elementales del pensamiento humano desde sus orígenes, y segundo, seguir su desarrollo ontogenético hasta los niveles de mayor elaboración y alcance, identificados por él con elpensamiento científico en los términos de la lógica formal.

Para lograr estos objetivos, Piaget partió de modelos básicamente biológicos, aunque su sistema de ideas se relaciona de igual forma con la filosofía -en especial con la teoría delconocimiento y con otras ciencias, como la lógica y la matemática. Así se explica la denominación de epistemología a esta corriente en el sentido de que enfatiza el propósito principal; comprender cómo el hombre alcanza un conocimiento objetivo de la realidad,a partir de las estructuras más elementales presentes desde su infancia.

Las primeras investigaciones en este sentido se efectuaron en el Centro Internacional de Epistemología Genética en Ginebra con el objetivo de estudiar los procesos deaprendizaje. Posteriormente los trabajos realizados por B. Inhelder, colaboradora cercana de Piaget, y M. Bovet y H. Sinclair, continuadores de su teoría, enriquecieron los anteriores, mostrando la posibilidad de activar el desarrollo intelectualmediante un aprendizaje dirigido a nociones operatorias.

Papel de la escuela.

El papel de la escuela, es el de estimular el desarrollo de aptitudes intelectuales del niño que le permitan el descubrimiento de los conocimientos. La enseñanza debe teneren cuenta el ritmo evolutivo del niño y organizar situaciones de aprendizaje que provoquen y favorezcan el desarrollo intelectual, afectivo y social del alumno, que posibilite el descubrimiento personal del conocimiento evitando la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Tipos de pedagogia. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Pedagogia/3332305.html

MLA

"Tipos de pedagogia" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Pedagogia/3332305.html>.

MLA 7

"Tipos de pedagogia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Pedagogia/3332305.html>.

CHICAGO

"Tipos de pedagogia." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Pedagogia/3332305.html.