Tipos de pedagogias

Reporte de Investigación de Campo
en escenarios reales


Psicología Educativa
1er Semestre




Cd. Obregón Sonora
19-11-10

INDICE
Contenido
INTRODUCCION 2
MARCO TEORICO 3
METODO 7
Sujeto 7
Instrumentos. 8
Procedimiento 9
RESULTADOS 9
OBSERVACIONES 10
CONCLUSIONES 10
BIBLIOGRAFIA 11

INTRODUCCION
En el siguiente reporte se dará a conocer queindicadores y características que presenta cada una de las escuelas ya sea la publica y/o privada. Se explican de una manera breve cada una de las pedagogías en las cuales nos basamos para los resultados del reporte.
Estadísticamente se presenta una tabla para que de una manera visual se pueda observar que tanta ventaja sobre pasa la educación privada de la pública. Cabe recalcar que esto no es entodos los casos depende del sistema educativo que tenga cada escuela ya que la falta de recursos puede llegar hacer un limitante sin embargo no es imposible que una escuela pública tenga mejor nivel académico que una privada y todo esto se diferencia de los valores personales.

MARCO TEORICO
En este parcial vimos como las pedagogías han ido avanzando y desarrollándose a los largo del tiempo,mejorando de esta manera, la enseñanza pero poniendo en primer lugar, el aprendizaje del alumno.
Las épocas van cambiando y así es necesario también cambiar los métodos utilizados en las escuelas, ser más vanguardistas en todos los aspectos.
En este apartado, mostramos las características principales de estas pedagogías, para conocerlas e identificarlas, ya que son el modelo de nuestra observación enescuelas de nuestra localidad.
Pedagogía Tradicional
Hasta el siglo XVII, la teoría de la educación era única y uniforme en el occidente cristiano.
Los adultos ofrecían a los más jóvenes, sus mejores ejemplos de excelsitud a través de la literatura y el arte, sintetizados en la vida de héroes y santos, que representaban la idea depurada de muchas generaciones.
El joven había de parecerse lomás posible al modelo que el adulto le presentaba.
El mejor ideal estaba en la tradición sedimentada por siglos de experiencia y consagrado por fuertes creencias religiosas. La educación tradicional es así producto de una pedagogía de la emulación. Los niños en el mundo antiguo se educaban con las historias que les relataban sus maestros.
“Se les debía enseñar la verdad, a todos, todo ytotalmente” (Comenio).
El ser humano necesita seguir la ley moral que le empuja a una nueva conducta que le distancia del salvajismo, porque únicamente por la educación “El hombre puede llegar a ser hombre” y este no es sino lo que la educación le hace (Kant).
Locke busca fundamentalmente educar a un hombre que sea útil a sí mismo y a la sociedad en la que vive. Defiende una educación domesticaguiada por un preceptor, pues en la escuela el joven caballero estaba expuesto a la infección dominante de las malas compañías.
Las buenas maneras se logran mediante una regla: no tener mala opinión ni de si mismo, ni de los demás (Locke).

Pedagogía de la Escuela Nueva.
Esta pedagogía no puede verse como un acontecimiento surgido esporádica y espontáneamente, sino como el resultado y lamanifestación final de una tradición europea de reforma pedagógica. Comenio, Rousseau, Pestalozzi y Froëbel, se convirtieron en la referencia histórica común de todos los representantes del movimiento.
En el origen de la escuela nueva influyo también el contexto científico, esto es, la expansión de las ciencias humanas y sociales y especialmente, el entusiasmo por los estudios psicológicos. Elpaidocentrismo heredado de Rousseau, hizo despertar un gran interés en el estudio de la naturaleza infantil y en su desarrollo autónomo e independiente de los ideales del adulto.
Su fin era conseguir un desarrollo armónico de todas las facultades humanas. La enseñanza se realizaba en una atmosfera familiar, de manera que la escuela pretendía llegar a ser un hogar para el niño, el aprendizaje se...
tracking img