Tipos de pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO CONVERGENTE Y DIVERGENE


Existen dos tipos de pensamiento, dos formas distintas de abordar una actividad intelectual que, lejos de ser contrapuestas en la práctica (sí lo son ensu definición teórica), son totalmente complementarias en los procesos creativos, se clasifica en dos clases: convergente y divergente










El pensamiento convergente:Hablamos de pensamiento convergente como aquel en que utilizamos la capacidad de ordenar, discriminar, evaluar y seleccionar entre las alternativas disponibles.El pensamiento convergentese mueve buscando una respuesta determinada y convencional y encuentra una única solución a los problemas que por lo general suelen ser conocidos. Otros autores lo llaman lógico, convencional,racional o vertical.
El pensamiento convergente selecciona una de las tantas alternativas ofrecidas como la más apta y posibilita su puesta en acción. Ambos tipos de pensamiento sonabsolutamente necesarios, no es más bueno uno que el otro y en la resolución creativa de los problemas tienen ambos un impacto y una significación crucial.




El pensamiento divergente:





Elpensamiento divergente, en cambio, se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución, pudiéndose así dar una vasta cantidad de respuestas o soluciones apropiadas, más que una únicarespuesta correcta.
Busca analizar los problemas desde distintas perspectivas, no se restringe a miradas únicas, a aquellas aceptadas tradicionalmente, se abre incluso hacia ideas que puedenparecer absurdas en un primer momento. El pensamiento divergente actúa siempre removiendo los supuestos establecidos, desarticulando esquemas conocidos, flexibilizando posturas rígidas y siempreabriendo caminos sin límite hacia lo original, por insólito que parezca. Ese tipo de pensamientos tiende más al concepto de creatividad y ha sido llamado por De Bono pensamiento lateral.



.
tracking img