Tipos de pensamientos

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Introducción

Algunas personas nacen dotadas de habilidades, lo cual le permite resolver problemas con facilidad, y le garantiza el éxito a lo largo de su vida. Esto no implica que las habilidades no se puedan adquirir, por el contrario teniendo conocimiento de técnicas y estrategias, y la practica constante puede llegar a desarrollarse de una manera mas eficaz. Cada individuo debe conocer quees lo que limita su pensamiento para poder así resolver problemas exitosamente, se debe estar en una búsqueda constante de estrategias para desarrollar problemas con nuevos estilos. Estar realizando constante investigación, experimentando, elaborando información, comparar datos, buscar soluciones y aplicarlas al problema interfieren en el pensar con un propósito. Existen cuatro formas de pensar.Los errores habituales nos dice que las personas con inteligencia pueden justificar opiniones de una forma rápida, sienten la necesidad de tener siempre la razón, aceptar errores o encontrar resultados incómodos le resulta difícil. En el Sesgo de representatividad, nos dejamos llevar por cualquier idea, se piensa que esa es la correcta y con esa se queda sin tomar en consideración otras posiblesalternativas.

Existen cuatro maneras diferentes de realizar pensamientos intencionales.

Pensamiento lógico
Pensamiento creativo
Pensamiento sistémico
Pensamiento positivo

Cada uno de nosotros está más habituado a pensar de una de estas cuatro maneras o como mucho, en la combinación de dos de ellas.
Pero cada una de estas formas de pensamiento es adecuada para determinados problemas ociertas situaciones.
Pensamiento Lógico
El rasgo dominante del pensamiento lógico, su principal fortaleza, es que nos sirve para analizar, argumentar, razonar, justificar o probar razonamientos.
El pensamiento lógico tiene las siguientes características:

* Es preciso, exacto: Hay que utilizar los términos en su estricto sentido (no es lo mismo decir todos, que la mayoría o algunos).* Se basa en datos probables o en hechos: Busca la veracidad y el rigor, por eso debe partir de información válida.
* Es analítico: Divide los razonamientos en partes, desmenuza los elementos de la información para encontrar relaciones. Por supuesto que también realiza síntesis (decir que todos los hombres son mortales es una síntesis) pero pone más énfasis en los análisis.
* Sigue reglas:El razonamiento lógico está dirigido por las reglas de la lógica. Si no cumple esas reglas, el razonamiento será falso.
* Es racional, sensato:No hay lugar para las fantasías, se ciñe, como decíamos, a hechos o datos probables.
* Es secuencial: Es un pensamiento lineal, va paso a paso. Los razonamientos se van enlazando como eslabones de una cadena, unos detrás de otros y manteniendo unorden riguroso. No se admiten saltos, las conclusiones tienen que estar apoyadas en los planteamientos anteriores.
*
La estructura del razonamiento incluye
* Premisas: Afirmaciones o negaciones previas.
* Conclusión: Una sentencia que se deriva de las premisas.

Decimos que la conclusión se infiere de las premisas, se deriva de ellas, es una inferencia. Este razonamiento esdeductivo, pero hay razonamientos lógicos de otro tipo, los razonamientos inductivos.
El razonamiento deductivo obtiene conclusiones particulares a partir de una premisa general.
Los razonamientos inductivos obtienen conclusiones generales a partir de premisas particulares.
Pensamiento Creativo
De la misma forma que el pensamiento lógico es especialmente adecuado para argumentar y probar, elpensamiento Creativo es eficaz para producir ideas. La capacidad de generar alternativas, planteamientos nuevos o diferentes es un rasgo dominante.

El pensamiento Creativo produce ideas nuevas mediante:

* La reestructuración de esquemas conceptuales: la intuición, “ver” interrelaciones entre los elementos de nuestro análisis (no sólo A+B, sino que A se interrelaciona con B).
* Y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento y tipos de pensamientos
  • el pensamiento y tipos de pensamientos
  • tipos de pensamientos
  • tipos de pensamiento
  • Tipos de pensamientos
  • Tipos de pensamientos
  • Tipos de pensamientos
  • tipos de pensamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS