tipos de pensamientos

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Introducción
Cada individuo tiene su forma de pensar particular. Este es libre de pensar lo que quiera y cuando quiera. Cada persona ve las cosas así modo en relación a su entorno. Nadie le puede prohibir su opinión al respecto sobre algo que piensa.
Por ejemplo : Una persona que es religiosa no ve las cosas y piensa del mismo modo que un ateo, este último piensa y afirma la teoría de laevolución ( de que los hombres descienden de los monos), en cambio el religioso piensa y afirma la teoría religiosa.
Otra afirmación que yo planteo es: Si una cosa la podemos soñar, no significa que sea un sueño; si una cosa la podemos dibujar, no significa que sea un dibujo; si una cosa la podemos comparar, no significa que sea una comparación; si una cosa la podemos negar, no significa que sea unanegación, que no exista. Ya que la mente desafía, "apuñala" la realidad siempre que tenga una oportunidad -aunque no siempre con coherencia-, pues quiere controlarla, moldearla, anularle los "fríos" códigos que la sustentan si no le interesan.













Tipos de pensamientos
En primer lugar está la polaridad entre pensamiento convergente y divergente. Una polaridad que muestracomo el pensamiento puede obrar de dos formas distintas según si el problema que se debe solucionar ya ha sido o no enfrentado por el sujeto en el pasado, en forma exitosa. En otras palabras, dos formas de pensamiento que dependen de si el sujeto cuenta o no con soluciones para un problema determinado.
Pensamiento convergente
El pensamiento operará en forma convergente si el problema enfrentadosolo puede tener una solución efectiva y dicha solución es conocida por el sujeto. Es cuando el pensamiento conduce a una sola respuesta, como por ejemplo: 3 x 6 = 18. En cierto modo, el pensamiento convergente puede asociarse directamente como producto de los procesos de aprendizajes y es quizás la forma de pensamiento que los sujetos suelen privilegiar.
 
Pensamiento divergente
Por otra parte,se habla de pensamiento divergente, cuando este se mueve hacia el problema en muchas direcciones posibles (ejemplo: una lista de todos los usos posibles de un ladrillo). Es el tipo de pensamiento que se da cuando el problema puede permitir múltiples soluciones acertadas.
 





El pensamiento inductivo y el pensamiento deductivo. Estos dos tipos de pensamiento serán expuestos en los términosde Montserrat Conde Pastor; doctora en Psicología.
Pensamiento inductivo
El pensamiento inductivo es aquel proceso en el que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general, justo lo contrario que con la deducción. La base de la inducción es la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en situaciones similares aunque no se hayan observado. Una delas formas más simples de inducción, ocurre cuando con la ayuda de una serie de encuestas, de las que se obtienen las respuestas dadas por una muestra, es decir, por una pequeña parte de la población total, nos permitimos extraer conclusiones acerca de toda una población.
 
Pensamiento deductivo
De otro lado, el pensamiento deductivo parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobrecasos particulares. Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas. El filósofo griego Aristóteles, con el fin de reflejar el pensamiento racional, fue el primero en establecer los principios formales del razonamiento deductivo. Por ejemplo, si se afirma que todos los seres humanos cuentan con una cabeza y dos brazos yque Pepe es un ser humano, debemos concluir que Pepe debe tener una cabeza y dos brazos. Es éste un ejemplo de silogismo, un juicio en el que se exponen dos premisas de las que debe deducirse una conclusión lógica. Pero no todos los ejemplos son tan claros.

En tercer lugar se encuentran el pensamiento sintético contra el pensamiento analítico. Dos modos de pensamiento relacionados con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento y tipos de pensamientos
  • el pensamiento y tipos de pensamientos
  • tipos de pensamientos
  • tipos de pensamiento
  • Tipos de pensamientos
  • Tipos de pensamientos
  • Tipos de pensamientos
  • tipos de pensamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS