Tipos de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE PERSONALIDAD:
Tenemos una variedad de tipos de personalidad pero los mas resaltantes son:

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD:
1.- TEORÍA PSICOANALÍTICA DE FREUD:
Freud no inventó exactamente el conceptode mente consciente versus mente inconsciente, pero desde luego lo hizo popular. La mente conscientees todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepcionespresentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. Cuando trabajamos muy centrados en estos apartados es lo que Freud llamó preconsciente, algo que hoy llamaríamos "memoria disponible": se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la conciencia. Actualmente, nadie tiene problemasconestas dos capas de la mente, aunque Freud sugirió que las mismas constituían solo pequeñas partes de la misma.
La parte más grande estaba formada por el inconsciente e incluía todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra conciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente,tales como las emociones asociadas a los traumas.
De acuerdo con Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas o los motivos de un artista o científico. Además, tenemos una tendencia a negar o resistir estas motivaciones de su percepción consciente, de manera que solo son observables de forma disfrazada. Ya volveremosmás adelante con esto.
PSICOANÁLISIS es el nombre :
De un método para la investigación de procesos anímicos apenas accesibles de otro modo; de un método terapéutico de perturbaciones neuróticas, basado en tal investigación; de una serie de conocimientos psicológicos, así adquiridos, que van constituyendo paulatinamente una nueva disciplina científica.
CONCEPTOS PRINCIPALES
1.- DETERMINISMOPSÍQUICO.-
El concepto psicoanalítico del determinado psíquico afirma que toda respuesta es resultado o funciónde un estimulo o suceso previo.
2.- TOPOGRAFÍA DEL APARATO PSÍQUICO.-
el psicoanálisis comprende el funcionamiento de la manera humana como resultado de la interacción dinámica entre operaciones mentales q se llevan acabo en diversos niveles y con distintos grados de percatamiento.
ELINCONSCIENTE
Freud afirma que las personas solo están concientes de una pequeña fracción de su vida mental. La gran parte del material es inconsciente. Entre los contenidos del inconsciente están:
• Los impulsos
• Recuerdos de experiencias tempranas
• Conflictos psicológicos intensos.
EL PRECONSCIENTE
Viene a ser el estadomental integrado por contenido que pueden llevarse fácilmente a laconciencia.
EL CONSCIENTE
Contiene todo aquello de lo que uno se da cuenta en ciertos momentos, como pensamientos, percepciones, sentimientos y recuerdos.
SU ESTRUCTURA:
EL ELLO O ID:se refiere a la tendencias impulsivas (entre ellas las sexuales y las agresivas) que parten del cuerpo y tienen q ver con el deseo en un sentido primario, contrarios a los frutos de la educación y la cultura. El ellose rige por el principio del placer.
EL SUPER YO O SUPER EGO: esta es una estructura que emerge gradualmente al tiempo que los niños aprendan las reglas, los códigos de conducta y la prohibiciones que gobiernan a la sociedad. Ellos aprenden tales reglas, en gran parte de sus padres.
EL YO O EL OGO:Es la instancia mediadora entre las demandas del ello, las exigencias del súper yo y el mundoexterior. Actúan conforme al principio de realidad. Le corresponde las funciones mas altas de la mente, como el lenguaje, la razón, el conocimiento.
Mecanismos de Defensa:
El individuo dispone de mecanismos, denominados de defensa, mediante los cuales transforma o adapta los deseos, sentimientos, objetos de repulsa en manifestaciones diversas, con menor peligro para el equilibriopsicológico....
tracking img