Tipos de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. SIGMUND FREUD
Sigmund Freud nos habla psicoanálisis que surge a fines del siglo XIX . Sus exploraciones lo llevaron al descubrimiento de la actividad inconsciente de la mente. El estudio de lossíntomas le permitió entender la dinámica psíquica, entendida como el desafío entre fuerzas opuestas que acontecen en la mente de modo inconsciente.
El psicoanálisis es una teoría con un fundamentopositivista en el sentido de que solo se interessa por un tipo de realidad, y por lo tanto todos los individuos actuamos de una manera esperada frente a determinadas situaciones. Creo evidentementees una postura determinista desde el canon que concibe al individuo determinado desde su niñez que debe atravesar por ciertas etapas que van marcando desde nuestra infancia hasta nuestra vidaadulta.
Sin embargo, aunque que se sostenga en estos fundamentos, tiene un componente interpretativo basado en el conocimiento científico y más que interesarle datos estadísticos, busca la explicaciónde los fenómenos que aparecen en el ser humano.
Freud supuso que la personalidad se conforma alrededor de tres estructuras: El ello, el Yo, y el Superyó:
El ello consta de todos los impulsos ydeseos inconscientes que continuamente buscan expresión, es decir, trata de obtener placer inmediato y evitar el dolor.
El Yo se dirige a conservar la salud, la seguridad y la cordura de la personalidadal mediar entre las exigencias del ello y la realidad externa, el yo responde a las oportunidades, mientras que el ello sólo sabe de necesidades.
El Superyó surge del yo y sirve como depositario delos códigos morales, las normas de conducta y las inhibiciones que funcionan como conciencia, auto observación y formación de ideales, se encarga de elaborar, establecer y mantener el código moral de lapersona, así como de trazar una serie de directrices que definen e imponen límites a la flexibilidad del yo.
2. ALFRED ADLER
Adler, si bien acepta que las bases de la personalidad se forjan en...
tracking img