Tipos de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
M. B. T. I.
Rec. San Juan

Tipos de Personalidad.

Carla M. Manso Encarnación
Prof. Kelvin Pagan La Luz
Hora Curso: 8:40p.m.
ÍNDICE

Contenido Página

Introducción…………………………………………………… 3
Desarrollo……………………………………………………… 4
Conclusión…………………………………………………….. 22
Ficha Bibliográfica……………………………………………. 23

INTRODUCCIÓN

Existen muchas clasificaciones para los diversos tipos depersonalidad y así como existen tantos tipos de personalidad, también existen otros diversos rasgos para describir cada una de ellas.

Este trabajo va dirigido a mostrar de alguna manera un poco más simple que es la personalidad, cuáles son sus rasgos y cuáles son los tipos de personalidad básicos según el DSM IV. Así como algunos otros detalles sobre lo q son los tipos de personalidad.Tipos de Personalidad…

Está totalmente claro que dentro del campo de la Psicología, no se ha podido emplear una sola definición para entender lo que es la personalidad. Por tal razón, se le ha otorgado también, numerosas clasificaciones y rasgos.

A mi entender, de todas las definiciones, la más completa que pude encontrar fue la que Gordon Allport, le otorgo a este fenómeno.

A.Definición de Personalidad:
Según Allport, la personalidad es: “la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio”.

Entendiendo esto de una manera más individualizada se puede decir que:
1. La organización representa el orden estructurado de la personalidad de cada sujeto.
2. Lo dinámicorepresenta el constante proceso de cambio de cada persona.
3. Los sistemas psicofísicos son más bien las actividades que provienen del principio inmaterial (fenómeno psíquico) y el principio material (fenómeno físico).
4. La forma de pensar se refiere a la vertiente interna del a personalidad.
5. La forma de actuar se refiere a la vertiente externa de la personalidad que se manifiesta en laconducta de la persona.
6. Por último, es única en cada sujeto, por la naturaleza caótica en la que el cerebro organiza la sinapsis.

B. Definición de Tipo:
Los tipos son categorías de personalidad independiente, es decir, en función de los rasgos dd un individuo se pertenece a un tipo u otro de personalidad.

C. ¿De Dónde Surge el Estudio de la Personalidad?
El estudio de lapersonalidad surgio desde dos tradiciones diferentes :
1. Es un fenómeno natural por lo tanto puede ser estudiada por la ciencia natural.
2. La otra tradición es la que considera la personalidad como algo sobrenatural desde la Edad Media.

La psicología de la personalidad empezó a tratarse como una disciplina científica en los años treinta (30) hasta los cuarenta (40) y es en este periododonde predominan los grandes teóricos de la psicología de la personalidad. La descripción de la forma de ser de las personas es un ejercicio que en la sociedad occidental hunde sus raíces en los primeros filósofos interesados en la naturaleza humana.

D. Algunos Filosofos…
1. Sigmund Freud
2. Carl Gustav Jung
3. Alfred Adler
4. Abraham Maslow
5. Erich Fromm

Así comoestos cinco (5) filósofos hay muchos más, los cuales para tratar de ilustrar la manera en la que definían el fenómeno de la personalidad idearon y establecieron diversas teorías; cada una de ellas basada en su percepción y sus propios estudios.
Gracias a estas teorías y desempeño de estos genios hoy día se puede clasificar y distinguir una personalidad de otra.

E. Tipos de Personalidad:
Lostipos de personalidad se caracterizan por patrones de percepción, reacción y relación que son relativamente fijos, inflexibles y socialmente desadaptados, incluyendo una variedad de situaciones. Cada una tiene patronescaracterísticos de percepción y de relación con otras personas y situaciones. Es decir, todas las personas tienden a enfrentarse a las situaciones con un estilo individual pero de...
tracking img