Tipos de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personalidad
La personalidad es una organización dinámica que evoluciona en constante relación dialéctica con el ambiente. Comprende a un patrón de actitudes, emociones, pensamientos y hábitos que persisten a lo largo del tiempo y configuran una singular forma de comportamiento del individuo. Cuenta con aspectos conscientes e inconscientes que regulan y determinan la forma de interpretar larealidad. Dichos aspectos hacen a la diversidad de los rasgos que conforman la identidad y dan cuenta de la subjetividad de cada individuo.
Su conformación:
* Aspectos genéticos.
* Aspectos Ambientales.
Tipos de personalidad.
Tipo A: (Friedman y Rosenman):
* Hostilidad.
* Urgencia en el tiempo o impaciencia.
* Competitividad y orientación al logro.
* Desatención desíntomas de dolor/fatiga.
* Control.
* Indefensión.
Este tipo de patrón de conducta describe a un individuo excesivamente competitivo, ambicioso y obstinado. Busca triunfar y sobresalir en constante competición con los demás. Es egocéntrico y autoritario, con tendencia a ocultar sus propias deficiencias culpando o descalificando a otras personas.
Se los observa impacientes, hostiles eirritables. Para estos individuos la vida es frenética y agotadora, hacen todo con prisa porque tienen la sensación de estar siempre presionados por el tiempo. Viven los momentos de ocio y descanso como una pérdida de tiempo. Su alta productividad es más de cantidad que de calidad. Con este vertiginoso ritmo de vida suele cometer muchos errores, y forzado por la prisa no tiene tiempo para analizar y darsecuenta de los mismos.
El trabajo es fundamental en su vida, en él se muestra totalmente responsable y comprometido, pudiendo trabajar largas horas sin descanso. Le cuesta delegar responsabilidades o tareas en otras personas. Se centra más en el rendimiento y los resultados finales que en el placer de la actividad mientras la realiza. Entregada a su profesión, es una persona relativamentedescuidado en otros aspectos de su vida.
Son personas inseguras con gran temor al fracaso, y para contrarrestar su baja autoestima intentan ganar valor personal por medio de sus logros, sometiéndose a una autoexigencia desmedida en sus numerosas tareas.
Los pacientes con personalidad de Tipo A reflejan un pensamiento rígido y concreto, con ausencia de fantasías. Sus recuerdos suelen girar en torno asus logros en el trabajo, mostrando desinterés por otros aspectos de sí mismo o de su pasado. Resultan insensibles y tienen dificultades para conocer y expresar sus emociones y sentimientos (alexitimia). Su incapacidad para la empatía hace que tengan muy pocas relaciones sociales por fuera del trabajo.
Tipo B:
* Relajado.
* Tranquilo.
* Satisfecho.
* Empático.
* Cálido.
*Seguro de sí mismo.
La personalidad de Tipo B muestra características diametralmente opuestas al patrón de conducta Tipo A. Se muestran como sujetos relajados y abiertos a las emociones. Son personas asertivas que expresan lo que piensan y sienten de una forma adecuada y no agresiva. Es raro verlos con prisa y se toman su tiempo para disfrutar de lo que hacen. Si se retrasan, lejos de estresarse,se lo toman con calma. Saben aprovecha su tiempo libre participando en actividades recreativas y deportivas. Llevan una vida muy regular y tranquila, y no se perturban fácilmente por lo que ocurre a su alrededor. Son personas que se sienten a gusto consigo mismo, por lo que no tienen necesidad de competir ni de sentirse superior a los demás. Aceptan la vida tal como es, y dejan que las cosassigan su curso. Les interesa más que nada su bienestar personal. Aunque sean más lentos, son óptimos en sus trabajos.
Son personas agradables y de temperamento templado que saben escuchar y ponerse en el lugar del otro. Se muestran como individuos con buena autoestima seguros de sí mismos.

Tipo C (inhibición emocional):
* Inseguro.
* Complaciente.
* Conformista.
* Indefenso....
tracking img