Tipos de personas (c.c. venezolano)

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Universidad de Carabobo

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Derecho Civil I

CLASIFICACIÓN DE LAS PERSONAS

Integrantes:

Rico, Greisi C.I. 22.320.652

Ríos, Sthefany C.I. 19.861.783

Rodríguez, Yeraldin C.I. 19.920.716

Rojas, Leopoldo C.I. 21.028.729

Rojas, Yeimis C.I. 21.028.729

Introducción:

Parte importante entre las nociones que todo estudiante de Derechodebe conocer al inicio de sus estudios, son las distintas ramas en las que esta ciencia social se divide. Al hablar de Derecho Civil, hablamos como el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas. Segun el Código Civil de Venezuela las Personas se clasifican de dos maneras:

Libro Primero de las Personas:

Título I.De las Personas en General y de las Personas en Cuanto a su
Nacionalidad

En el presente trabajo estudiaremos los distintos tipos de personas, que existen, como las definimos y como las establece el Código Civil.

PERSONAS EN GENERAL:

Segun el el Articulo 15 del Código Civil (C.C.), las personas Generales, se clasifican en Personas Naturales y Personas Jurídicas. Podemos definir que laspersonas naturales, son los individuos de la especie humana, que segun los Articulos 16, 17 y 18 del C.C. podriamos resumir que una vez nacido el feto, ya es considerado una persona, y que al cumplir la mayoría de edad a los 18 años podra gozar de todos los actos de la vida civil con excepciones establecidas por disposiciones especiales.

Al hablar de las personas jurídicas el campo es masamplio ya que el C.C., podriamos definirlo como todo ente colectivo con las condiciones aptas para poseer derechos y deberes, y que no son individuos de la especie humana. El C.C. establece que:

Sección II. De las Personas Jurídicas

Artículo 19°
Son personas jurídicas y por lo tanto, capaces de obligaciones y derechos:
1°. La Nación y las Entidades políticas que la componen
2°. Las iglesias,de cualquier credo que sean, las universidades y, en general, todos los seres o cuerpos morales de carácter publico;
3°. Las asociaciones, corporaciones y fundaciones ilícitas de carácter privado.
La personalidad la adquirirán con la protocolización de su acta constitutiva en la
Oficina Subalterna de Registro del Departamento o Distrito en que hayan sido creadas, donde se archivará un ejemplarauténtico de sus Estatutos..El acta constitutiva expresará: el nombre, domicilio, objeto de la asociación, corporación y fundación, y la forma en que será administrada y dirigida.
Se protocolizará igualmente, dentro del término de quince (15) días, cualquier cambio en sus Estatutos.
Las fundaciones pueden establecerse también por testamento, caso en el cual se considerarán con existenciajurídica desde el otorgamiento de este acto, siempre que después de la apertura de la sucesión se cumpla con el requisito de la respectiva protocolización.
Las sociedades civiles y las mercantiles se rigen por las disposiciones legales que les conciernen.
Artículo 20°
Las fundaciones sólo podrán crearse con un objeto de utilidad general: artístico, científico, literario, benéfico o social.
Artículo21°
Las fundaciones quedarán sometidas a la supervigilancia del Estado, quien la ejercerá por intermedio de los respectivos de los respectivos Jueces de Primera Instancia, ante los cuales rendirán cuenta los administradores.
Artículo 22°
En todo caso, en que por ausencia, incapacidad o muerte del fundador, o por cualquiera otra circunstancia no pudiere ser administrada la fundación de acuerdocon sus Estatutos, el respectivo Juez de Primera instancia organizará la administración o suplirá las deficiencias que en ella ocurran, siempre con el propósito de mantener en lo posible el objeto de la fundación.
Artículo 23°
El respectivo Juez de Primera instancia, oída la administración de la fundación, si fuere posible, podrá disponer la disolución de ésta y pasar sus bienes a otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de motores de c.c
  • Tipos de personas
  • Tipos De Personas
  • Tipos De Mercado Petrolero Venezolano
  • Tipos de suelos venezolanos
  • Tipos de personas en el Derecho Romano
  • tipos de trata de personas
  • Existen varios tipos de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS