Tipos de personeria - el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS

Por su forma Jurídica:
La forma jurídica de una empresa debe ser la más adecuada a la actividad que se pretende desarrollar a través de ella, valorando factores como el número de socios que van a constituirla, el capital social, las obligaciones fiscales, la responsabilidad frente a terceros y los trámites legales que son necesarios para su constitución.
Al crearuna empresa debe decidirse en primer lugar si va a ser persona física (empresario individual) o persona jurídica, y dentro de ésta, el tipo de sociedad que se considere más conveniente para cumplir con el objetivo de la sociedad. La actuación de una persona física como empresario individual, no requiere ninguna autorización previa y la ley sólo exige estar en posesión de capacidad legal, esto es,no haber sido privado de la misma por sentencia judicial.
La constitución de una sociedad, en cambio, parte de la existencia de una o más personas, dependiendo del tipo de sociedad, quien o quienes, en virtud de un contrato fundacional, se comprometen a poner en común patrimonio o trabajo para el ejercicio de una actividad empresarial.
El objetivo de esta actividad puede ser la obtención debeneficios (sociedades mercantiles) o facilitar a sus socios determinadas prestaciones (como las sociedades cooperativas), siendo necesario cumplir determinados requisitos formales para que la sociedad tenga capacidad jurídica plena, independiente de la de sus socios.
Por lo tanto, todas las empresas, deben tener una forma jurídica que viene determinada, entre otras cosas, por el número de personasque participan en la creación de la misma, por el capital aportado y por el tamaño; así, podemos distinguir:

* Individuales
La Empresa individual, es aquella en la que el propietario es un solo individuo, quien se beneficia de las ganancias de la actividad productiva de su empresa, pero también asume las pérdidas ocasionadas aún a costa de su patrimonio. Esto se debe claramente a que setrata de un "único" propietario en el sentido de que el propietario no tiene socios (asociación).
Esta puede responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad ilimitada, o sólo hasta el monto del aporte para su constitución, en el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen serempresas pequeñas o de carácter familiar.
No existe capital mínimo legal exigido. Puede ser empresario individual todo aquel que tenga la capacidad jurídica general, sea mayor de edad, con libre disposición de los bienes, menor de edad emancipado, o menor de edad en circunstancias especiales siempre que tenga libre disposición de sus bienes a través de sus representantes legales.
CARACTERÍSTICASPRINCIPALES
* Control total de la empresa por parte del/a propietario/a, que dirige su gestión.
* La personalidad jurídica de la empresa es la misma que la de su titular (empresario/a), quien responde personalmente de todas las obligaciones que contraiga la empresa.
* No existe diferenciación entre el patrimonio mercantil y su patrimonio civil.
* No precisa proceso previo deconstitución. Los trámites se inician al comienzo de la actividad empresarial.
* La aportación de capital a la empresa, tanto en su calidad como en su cantidad, no tiene más límite que la voluntad del/a empresario/a.

* Sociedades.
Sociedad es el ente jurídico resultante de un contrato solemne, celebrado entre dos o más personas, que estipulan poner en común, bienes o industria, con la finalidad derepartir entre sí los beneficios que provengan de los negocios a que van a dedicarse.
Las sociedades se dividen en sociedades de personas y sociedades de capitales.
Son de personas:
I.- Las sociedades en nombre colectivo o Sociedades Colectivas.
II.- Las sociedades en comandita simple o sociedades comanditarias simples.
III.- Las sociedades de responsabilidad limitada.
Son de capital:...
tracking img