Tipos de perspectivas

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
PERSPECTIVA
Del latín perspectiva, y del verbo perspicere, "ver a través de".

DEFINICIONES:
• Representación de un objeto en tercera dimensión
• Conjunto de objetos que se visualizan desde el punto de vista del espectador.
• Técnica de representar en una superficie plana,como un papel o un lienzo,la tercera dimensión de los objetos,dando sensación de profundidad y volumen.
• Es la formade representar objetos tridimensionales en una superficie plana, bidimensional, para recrear la profundidad y la posición.
• Es un sistema que permite representar tres dimensiones sobre una superficie plana de dos dimensione
• Según Leonardo da Vinci, la perspectiva es el freno y timón del plano.
REFERENCIAS HISTÓRICAS
Ya en las primeras formas de representación artística, como en las pinturasrupestres, a veces, solo se observa un cierto tipo de "perspectiva" simbólica.
En las pinturas del Antiguo Egipto, sólo se concebía una bidimensionalidad de la superficie a pintar, sin sugerir estrictamente una idea de concepción espacial. Disponían los personajes en mayor tamaño, cuanto mayor importancia tuvieran, en jerarquización perspéctica o simbólica.
Con la pintura helenística y sobretodo con la pintura de la Antigua Roma, llega a existir una cierta idea de la perspectiva con el propósito de ofrecer una sensación de profundidad, Su estilo teórico más avanzado, denominado perspectiva en raspa de pez, consiste en utilizar varios puntos de fuga situados sobre un eje principal.
En la Alta Edad Media, se vuelve a un sistema más cercano a la bidimensionalidad y donde en el conceptosimbólico, se establece que los personajes más importantes estén situados en la parte superior, y donde sea necesario, separando lo divino de lo humano.
El artista que se considera el antecesor del renacimiento italiano, el pintor gótico Giotto (1267-1336), comenzó a dotar de tridimensionalidad a sus composiciones pictóricas. Los artistas empiezan a buscar la sensación espacial a través de laobservación de la naturaleza
Entre los años 1416 y 1420, Filippo Brunelleschi, artista y arquitecto florentino del renacimiento italiano, para poder representar los edificios en perspectiva, realizó una serie de estudios con la ayuda de instrumentos ópticos, como algún tipo de prespectógrafo. Con ellos, descubrió los principios geométricos que rigen la perspectiva cónica, una forma de perspectivalineal basada en la intersección de un plano con un imaginario cono visual cuyo vértice sería el ojo del observador.
ELEMENTOS BÁSICOS SOBRE PERSPECTIVA
LA LÍNEA DEL HORIZONTE:
Es una línea imaginaria que, mirando al frente, se halla situada a la altura de nuestros ojos. El ejemplo típico que se emplea para ilustrar la línea del horizonte es un día en la playa. La línea del horizonte coincide conla línea que delimita el cielo y el agua. Si estamos tumbados en la playa vemos poco mar, la línea del horizonte está baja, si nos ponemos de pie, vemos más superficie de agua, con nosotros ha subido la línea del horizonte, y mucho más si nos asomamos a los acantilados, la línea del horizonte habrá subido con nosotros y estará muchísimo más alta, incluso puede ser que se halle situada fuera delcuadro.

EL PUNTO O PUNTOS DE FUGA.
Los puntos de fuga se hallan siempre situados en la línea del horizonte, todas las líneas paralelas perpendiculares al horizonte confluyen en un punto que es al que denominamos punto de fuga. En un dibujo se pueden emplear uno o más puntos de fuga, según como sea la perspectiva: perspectiva paralela, (a la que algunos llaman frontal) con un solo punto defuga, perspectiva oblicua con dos puntos de fuga y perspectiva aérea con tres puntos de fuga.
PLANO DEL CUADRO.
La superficie física del elemento sobre el cual vas a dibujar o pintar, que no es más que el papel o lienzo sobre el que plasmamos el dibujo. Lo que Leonardo da Vinci llamo la ventana y León Batista Alberti (arquitecto S. XV) llamo el velo.

PUNTO DE VISTA.
Es el punto desde donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de perspectiva
  • tipos de perspectiva
  • Tipos de perspectivas
  • Tipos De Perspectivas
  • TIPOS DE PERSPECTIVAS
  • Tipos De Perspectivas Artes Plasticas
  • tipos de perspectivas en el dibujo técnico
  • Tipos de perspectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS