Tipos de pesca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

D
esde tiempos memorables, una de las actividades que el hombre ha realizado para su manutención y de los suyos ha sido la pesca, la cual ha evolucionado con el transcurso del tiempo. La actividad pesquera, es la parte de la industria de recursos renovables, dedicada al aprovechamiento de las especies marinas, a través de actividades y esfuerzos que realizan la pesca industrialy la pesca artesanal. Nuestro país, exportador numero uno de harina de pescado en los años 70, beneficiados con un mar rico en especies marinas, pero no con cerebros capaces de pensar en el futuro no previeron las consecuencias de la pesca no sostenible, la cual llevo a muchas especies a estar en peligro de extinción. Consecuentemente ahora recuperándonos del sitial que algunas tuvimos nosproyectamos de manera diferente.

Contenido
Introducción 2
CAPITULO I 4
TIPOS DE PESCA 4
1. Pesca Comercial 4
2. Pesca no Comercial 5
CAPITULO II 7
PESCA Artesanal 7
VENTANAS DE OPORTUNIDADES PARA LA PESCA ARTESANAL 9
Población de Pescadores Artesanales 10
Embarcaciones Artesanales 10
Inscripción en los Registros Públicos 11
Autonomía de navegación 13
Sistema de conservacióna bordo 14
Equipos de navegación 14
Propulsión 14
Artes y métodos de pesca 15
18
Infraestructura Pesquera Artesanal 18
Información personal y familiar 19
Información sobre los Servicios de Salud y Pensión 19
Gastos y Ganancias promedio por operación 20
Comercialización 20
Problemática y Sugerencias 21
CAPITULO III 24
Pesca Industrial 24
La Conserva de Pescado. 25CONGELADO. 25
ACEITE DE PESCADO. 26
Harina de pescado. 27
Principales Productos del Sector Pesca 31
Principales Flotas Pesquera Peruana esta compuesta por las siguientes embarcaciones: 31
Estructura de Mercado y Grado de Concentración Industrial 31
Exportaciones e Importaciones 31
Inversión en el Sector 33
CONCLUSIONES 35
RECOMENDACIONES 36
BIBLIOGRAFIA 37
WEBGRAFIA 38CAPITULO I
TIPOS DE PESCA
1. Pesca Comercial
La pesca comercial es la actividad pesquera efectuada con fines de beneficio comercial. Originariamente era el sustento de algunas poblaciones costeras o isleñas.
Esta actividad actúa de referencia para identificar los grandes grupos de pesca: en agua salada (desarrollada en la masa de agua oceánica) y en agua dulce (practicada en aguas continentalescomo ríos, embalses o lagos). Esta distinción suele realizarse también a nivel legislativo, ya que está regulada por los diferentes Estados, correspondiendo las competencias en la materia a diferentes administraciones.
Hoy en día se han industrializado los sistemas de pesca, aunque en algunos países se siguen usando artes de pesca tradicionales para la obtención de recursos hidrobiológicos. Porello, y según el fin económico, esta pesca se puede distinguir entre pesca artesanal y pesca industrial.
1.1. Pesca artesanal
La pesca artesanal utiliza técnicas tradicionales con poco desarrollo tecnológico. La practican pequeños barcos en zonas costeras a no más de 12 millas de distancia, dentro de lo que se llama mar territorial. Se mantiene en regiones poco desarrolladas donde la producción esescasa y sirve básicamente para el autoconsumo; sólo una pequeña parte se destina al mercado. Para este tipo de pesca se utilizan botes, chalanas y embarcaciones tradicionales que extraen gran cantidad de especies de peces, mariscos, moluscos y crustáceos como bogavantes, gambas, etc

1.2. Pesca industrial
La pesca industrial emplea las técnicas más avanzadas desde el punto de vistatecnológico. Tiene como objetivo obtener un gran número de capturas, por eso necesita: capital para equipar a los barcos e investigar nuevos sistemas de pesca; tecnología a la vanguardia de la industrialización para aumentar el volumen de capturas, y por lo tanto que la actividad sea rentable; infraestructuras portuarias donde puedan desembarcar y donde se puedan distribuir las capturas.
2. Pesca no...
tracking img