Tipos de pestes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Informe de Microbiología.


Introducción

Es una infección bacteriana, causada por un organismo llamado “yersinia pestis”o por ratas, que luego la propagarían a los seres humanos.
Existen muchas maneras de contagios ya sea por el contacto de un animal, ya sea roedor, o de humano a humano.
Eltiempo en que aparecerían los primeros síntomas varia, ya que existe un periodo de incubacion, y los síntomas pueden ser diferentes de un tipo de peste a otra. Llegando en algunos casos a ser mortal, si no se toman los cuidados pertinentes.

Varicela o Peste Cristal

La varicela es una enfermedad viral y consecuencia de la infección primaria  producida por el virus varicela- zóster. Secaracteriza por una erupción en la piel. Se presenta con fiebre, picazón y un malestar general, y cansancio, en la mayoría de los casos.
Los primeros síntomas aparecen 14 días después, tras los mismos síntomas de la fase de pródromos duran de 1 a 3 días y suelen ser fiebre (38- 39ºC), malestar, perdida de apetito, dolor de garganta y tos.
Las primeras lesiones de la piel suelen aparecer en el cuerocabelludo, diseminándose rápidamente por el tronco y finalmente por las extremidades. Las lesiones presentan una evolución característica, en principio son máculas (pequeñas lesiones rojizas planas), que se sobreelevan (pápulas) para convertirse en vesículas en forma de lágrima con un líquido transparente. A las 24 horas y consecuencia de la inflamación el líquido del interior se vuelve turbio.Durante este periodo las vesículas se rompen con facilidad.

Diagnostico:

El diagnóstico de la varicela  se realiza con la historia clínica y la exploración del paciente. Puede haber situaciones especiales en las que se recurra a técnicas de laboratorio que no son de rutina y entre las que estarían el cultivo del virus a partir del líquido de las lesiones o demostrar una respuesta de anticuerposfrente a la infección en el suero del paciente. También se pueden tomar muestras de las lesiones cutáneas que permitan demostrar la presencia del virus.

Tratamiento:

Es bastante simple, puede ser mediante medicación que se suele utilizar y está dirigida a reducir el riesgo de complicaciones. La higiene es importante, e incluye baños con jabones astringentes y cortar las uñas para evitar elrascado de las lesiones y la sobre infección de estas.

Prevención

Lo importante es que existe una vacuna para prevenir esta enfermedad tan frecuente en los niños. .
Esta vacuna se puede colocar a partir del año de edad, es una dosis única, no esta incluida en el Plan nacional por lo que tiene un costo, siempre menor que el padecer la enfermedad. Hable con su Pediatra y pídale la orden siel esta de acuerdo.

Sarampión:

El sarampión es una enfermedad viral severa que se trasmite de persona a persona muy fácilmente y puede producir epidemias. Antes de que la vacuna existiera, 90% de niños se infectaban de sarampión. En el momento actual, la enfermedad es infrecuente. Es una de las enfermedades mas contagiosas, se transmite por se trasmite a través del aire o por el contactodirecto con descargas nasales o de la garganta de alguien infectado. Una persona puede transmitir la enfermedad desde momentos antes del inicio de la fiebre hasta cerca de 4 días después de aparecer la erupción. El sarampión confiere inmunidad (sólo se puede tener una vez en la vida).

➢ Algunos de los síntomas son: fiebre, nariz que moquea, ojos rojos y tos.
En la segunda etapa (tercera séptimo día) aparece una erupción roja que comienza en la cara y se extiende por el cuerpo entero. Se pueden ver también en las encías y el interior de las mejillas unos puntitos blancos, llamados manchas de Koplik.

Complicaciones:

Pueden ocurrir en un porcentaje pequeño de casos complicaciones como neumonía, diarrea y encefalitis (infección del cerebro). El sarampión es más severo en...
tracking img