Tipos de piedras, materiales de construccion

Páginas: 30 (7297 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Introducción a la Piedra

La palabra piedra se usa en el lenguaje común, cantería, arquitectura e ingeniería para hacer referencia a cualquier material de origen natural caracterizado por una elevada consistencia. Los geólogos utilizan roca para referirse a estos materiales, aunque el concepto comprende otros más blandos.

Como materia prima, la piedra se extrae generalmente de canteras,explotaciones mineras a cielo abierto. La cantería es uno de los oficios de más antigua tradición.

Extracción

Se hace normalmente a cielo abierto. En rocas sueltas o blandas y en explotaciones de poca importancia el arranque puede hacerse a mano con picos, palas, azadas, etc. Cuando la instalación es de mayor importancia se requieren medios mecánicos, tales como excavadoras, dragalinas, etc.La explotación, en cualquier caso, suele hacerse de arriba a abajo, haciendo circular los productos de la excavación por gravedad hasta la plataforma de trabajo. Cuando las circunstancias lo exigen hay que recurrir al uso de explosivos haciendo barrenos, a mano o mecánicamente.

Para obtener bloques de determinados tamaños se procura aprovechar grietas que tenga la roca debidas a suestratificación de origen o a una causa accidental. Se utilizan entonces cuñas y palancas que lleguen a producir el desprendimiento del bloque.

Si la roca no tuviera estas grietas se hacen artificialmente aprovechando los puntos más favorables, es decir, planos de estratificación, zonas alteradas, etc., de forma que el bloque que se quiere extraer quede unido a la roca por una de sus caras solamente.Acontinuación se hacen una serie de agujeros junto a esa cara donde se aplican cuñas y palancas hasta que el bloque quede desprendido.

En la actualidad puede también hacerse la extracción con sierras mecánicas, hilos diamantados, etc., que preparan grandes bloques de dimensiones fijadas.

Proceso de Fabricación

Cualquier piedra, tras ser extraída puede ser elaborada y transformarse en unadoquín, una losa o demás elementos mediante las distintas técnicas de confección y acabado. La diversidad de acabados amplia las posibilidades de uso.

La cantería también comprende los trabajos de terminación, que proporcionan a la superficie visible los diferentes aspectos que quedan impresos en la piedra tras la utilización de las últimas herramientas.

A continuación se describen los trabajosde división, desbaste y acabados, que hace unos años eran realizados únicamente a mano, pero que hoy día se realizan en la mayor parte de los casos a través del empleo de sofisticada maquinaria.

División o Corte

Si los bloques extraídos son demasiado grandes con relación a la pieza que se quiere obtener, es imprescindible dividir aquellos mediante herramientas y procedimientos apropiados,que más o menos son los mismos que los utilizados para extraer el bloque de la cantera.

Para este trabajo, suelen utilizarse mazas, cuñas y sierras.

Las cuñas son golpeadas con las mazas para que, al introducirse en muescas previamente hechas, produzcan el agrietamiento de la piedra.

En rocas blandas y semiduras suelen utilizarse sierras de dientes, y en rocas duras suelen emplearsesierras de hilo o de lámina, cuya acción es facilitada por la adición de un abrasivo. Generalmente se emplean las sierras metálicas para obtener placas delgadas de piedra de unos pocos centímetros de espesor.

Desbaste

Este trabajo consiste en dar a las piedras la forma aproximada que van a tener en la obra. Las dimensiones de las caras que luego han de tener una labra posterior, serán mayoresque las definitivas y se ajustarán a éstas en el trabajo de acabado.

Para el trabajo de desbaste se utilizan la maceta, el cincel y el martillo de desbastar. Se comienza labrando con cincel una tira de unos 3 cm de ancho, plana en uno de los bordes de la superficie. Después se hace lo mismo en los otros bordes. El material que queda entre estas fajas, que determinan el plano de la superficie,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de materiales de construccion
  • Tipos de piedras en construccion
  • CONSTRUCCIONES EN PIEDRA
  • Las Piedras En La Construccion
  • Construcción Con Piedra
  • Tipos de piedra
  • TIPOS DE PIEDRAS
  • Tipos de piedras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS