Tipos de piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE PIEL

Se pueden utilizar diferentes criterios para clasificar la piel. Una de las más aceptadas se basa en la naturaleza de la emulsión que se forma sobre la superficie corporal entre las moléculas lipídicas y acuosas cutáneas o externas, denominada manto hidrolipídico o emulsión epicutánea. No obstante, existen otros factores, sobre todo fisiológicos, relacionados con lascaracterísticas y el comportamiento de la superficie externa de la piel. Se puede clasificar:

1. Según la epidermis.

• Piel gruesa: aquella que posee un estrato córneo bien desarrollado. La suelen presentar personas expuestas de forma crónica al sol, ya que uno de sus efectos es la hiperqueratosis (engrosamiento del estrato córneo). Su aspecto es tosco, con los poros dilatados y de color opacoamarillento. Es una epidermis gruesa y queratinizada, con un aspecto amarillento debido a la queratina.

• Piel delgada: posee una capa córnea fina. Propia de mujeres y de zonas corporales cubiertas. Presenta una superficie uniforme, con poros poco visibles y de color sonrosado traslúcido.

2. Según la dermis.

La firmeza, elasticidad y capacidad de recuperación de la piel, dependen básicamente delas características de la dermis. Se puede dividir en:

• Piel tónica: es aquella que presenta tensión y elasticidad.

• Piel flácida: aquella que ha perdido la elasticidad y la capacidad de recuperación después de someterse a una deformación. Presenta estas características pieles envejecidas e incluso pieles jóvenes que han sufrido un adelgazamiento brusco o ciertas enfermedades.

3. Segúnlas secreciones.

La emulsión epicutánea o manto hidrolipídico es la emulsión formada por el agua procedente de las glándulas sudoríparas y el ambiente, junto con los lípidos de las glándulas sebáceas y de la capa córnea. Es una película que recubre el estrato córneo, ayudando al mantenimiento de la función de barrera. Según la fase continúa de la emulsión resultante, se forman emulsiones defase externa acuosa (O/W) u oleosa (W/O), en función de los cuales clasificaremos los distintos tipos de piel en:
PIEL SECA PIEL NORMAL PIEL GRASA
Tipo de emulsión O/W O/W W/O
Epidermis Fina Normal Gruesa
Secreción sebácea Escasa Media Alta
Tamaño de poro Pequeño Normal Grande

La composición y tipo de manto hidrolipídico dependen de factores:

• Constitucionales: inherentes alindividuo.
• Localización corporal: por ejemplo, la frente es la localización más rica en glándulas cutáneas, mientras en las piernas la secreción sebácea es muy escasa. Edad: al envejecer se produce un descenso en los niveles de secreción sebácea y el estrato córneo se vuelve más seco y tiende a agrietarse.

• Sexo: existe una influencia de la hormonas sexuales sobre las secreciones.

•Ambientales: agentes ambientales externos pueden modificar el aspecto de la piel.

Piel grasa

Este tipo de piel presenta una mayor actividad de las glándulas sebáceas. Tiende a constituir emulsiones con la fase continua formada por lípidos, dando lugar a una emulsión epicutánea de fase externa oleosa. Se distinguen varios tipos de piel grasa con distintas características:

Piel grasa seborreica.Este tipo de piel se presenta, principalmente, en individuos de raza latina.

Piel grasa deshidratada.

Se desarrolla cuando la secreción sebácea modifica su composición cualitativa, disminuyendo la proporción de lípidos hidrófilos. En estas condiciones la emulsión epicutánea no se forma o es insuficiente para proporcionar una adecuada protección, ya que disminuye el agua retenida alevaporarse ésta con más facilidad y, por tanto, la piel se deshidrata.

Piel grasa asfíctica.

Es una piel que ha alcanzado este estado por la utilización errónea de productos cosméticos. Por ejemplo, el empleo de productos demasiado astringentes que cierran los poros provoca una alteración en la composición de la secreción sebácea, originando la producción de grasa solidificada que, por...
tracking img