Tipos de pinceles y pinturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION

El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo final, que el estudiante conozca a fondo todos los materiales que se utilizan en la aplicación de las diferentes técnicas de pintura, en este informe se describen los diferentes tipos de pinceles que existen, la aplicación de los mismos y forma de limpieza, los distintos tipos de pintura, los diluyentes de los mismos y basessobre las cuales se aplican.

TIPOS DE PINCELES
Existen muchos tipos de pinceles, los de mejor calidad son los de pelo natural por su suavidad y durabilidad, a su vez también existen los de pelo sintético que pueden llegar a tener casi la misma calidad de los pinceles de pelo natural, tomando en cuenta que son mas económicos y no son parte de la matanza de ciertos animales de los cuales sacanel pelo para su comercialización.

PINCELES DE PELO SUAVES:
Existe infinidad de pinceles suaves en su mayoría son para aplicar acuarela y tempera, también son usados para tinta china. Hay de diferentes tipos de pelo, mencionamos algunos; pelo de Marta, pelo de Ardilla, pelo de Lobo, pelo de camello, son pinceles altamente suaves y absorben muy bien el agua no pierden su forma y pueden serusados hasta con materiales densos como el acrílico y oleo, pero con esos materiales su durabilidad es mas corta.
Forma de limpieza: para las técnicas como acuarela y tempera, se limpian simplemente con agua.

PINCELES DE PELO DUROS:
Entre los pinceles de pelo duros, son usados para Acrílicos y Oleos por su dureza son mas efectivos para ese tipo de uso ya que aguantan la densidad de la pintura,entre los diferentes tipos de pelo los mas usados son el Pelo de Cabra y pelo de Cerdo.
Forma de limpieza: los pinceles que se usan para pinturas mas densas como el acrílico el oleo, son limpiados con solvente mineral.

CLASIFICACION POR FORMAS
Existe una gran diversidad de formas de pinceles y todas son para aplicar diferentes técnicas, diseños y formas.

* PINCEL REDONDO
Es el pincelmás común y es usado para las técnicas mas clásicas, excelentes para pintar pétalos y lagrimas.

* PINCEL DELINEADOR
Es excelente para hacer detalles y líneas muy delgadas, se pueden lograr diferentes grosores de líneas según la presión.

* PINCEL PLANO
Con este pincel se pueden llenar las áreas grandes que quedan al descubierto, son útiles para hacer tipos de texturas, cabellos,gramas, piel, etc.

* PINCEL BISELADO
También es llamado pincel de daga por su peculiar forma, son muy útiles ya que se pueden hacer líneas delgadas y también gruesas según el Ángulo que se tome.

* PINCEL DE AVANICO
Estos pinceles son especiales para crear texturas y también para suavizar trazos.

* PINCEL LENGUA DE GATO
Son muy útiles ya que tiene cualidades de un pincel plano y unpincel redondo, usándolo para llenar grandes áreas o simplemente para delinear contornos y hacer detalles.

Clases de las pinturas
Desde la antigüedad el hombre ha buscado la forma de expresarse a través de diversas formas y una de esas formas es la pintura, desde el descubrimiento de los pigmentos se han creado diversos estilos y técnicas para su aplicación, el ser humano ha plasmado desdetiempos antiquísimos su forma de vida, sus formas de pensamiento, etc. A continuación describimos las técnicas mas usadas.
TECNICAS DE PINTURA
* OLEO
El oleo esta hecho a base de pigmentos secos pulverizados, este material es mezclado con aceites, el oleo clásico esta mezclado con esencia de trementina ahora llamado Aguarrás. La técnica del oleo es muy empleada ya que se pueden corregirerrores, puesto que el secado del oleo es muy lento.
Diluyentes: Aguarrás, aceite de linaza, turpentina.
Soportes: Generalmente se aplica el oleo sobre lienzo, y diferentes telas.
Otros: a demás de ser empleado con pinceles también se puede aplicar con distintos tipos de espátulas.

* ACRILICO
La base aglutinante del acrílico es el látex, el secado de esta pintura es mucho mas rápido que...
tracking img