Tipos de planificacion turistica (ensayo)

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
FORMAS DE LA PLANIFICACION TURISTICA
Indicativa
La planificación depende siempre de la región y ubicación del país donde se desea planear ya que cada sociedad y economía es diferente por lo tanto , no será lo mismo planear en Indonesia que en Inglaterra, para diferenciar dicha planificación podemos encontrar diferentes opciones para llevara cabo esta planificación. La Indicativa se refiere aaquel tipo de planeación donde el gobierno no interviene directamente, por lo tanto el sector privado tiene injerencia mayoritaria, esto generalmente se hace en países donde el gobierno no tiene la capacidad económica suficiente para poder solventar al turismo, entonces lo que hacen los gobiernos es tratar de hacer participar al sector privado, para que este tenga el pleno convencimiento de quela zona donde puede invertir, a futuro le dará resultados en este caso refiriéndose a lo monetario, esto se puede llevara a cabo gracias a políticas económicas especificas, haciéndoles entender de que el beneficio será para todos, y siempre tomando en cuenta el capital disponible para la realización del plan.
Entonces podemos destacar entre las principales características de este tipo deplaneación, las siguientes:
1. El estado actúa de manera indirecta.
2. Presupone un cierto intervencionismo estatal y la planificación aparece como un indicador que sugiere a los agentes económicos, cuales son los objetivos deseables que permiten la aceleración del crecimiento económico. El estado actúa a través de la política de crédito, el gasto publico, las inversiones, las incitaciones a losmecanismos de mercado, etc.
3. Obligatoria para el sector publico, voluntaria para el privado.
4. Supone que se reconoce y mantiene la propiedad de los medios de producción.
5. La producción se rige por el criterio de ganancia lucro, privilegiando los consumos individuales.
6. Se aplica en una economía capitalista con tanta mayor fuerza imperativa cuantos mayores sean los sectoresnacionalizados.
En general lo que comprendí de este tipo de planificación es que el sector privado es muy importante ya que muchas veces tiene mayor capital que el propio estado, que dentro de sus prioridades están servicios básicos para su población, entonces recurre al sector privado, que siempre buscara ganancias, entonces analizara como se encuentran las zonas que se desean explotar como mediosturísticos para poder explotarlos de la mejor manera, beneficiando al propio estado, a la gente residente del lugar así como al mismo sector privado. Esto ocasionara la creación de nuevos empleos que conjugado con la proyección a futuro, podrán ser un buen negocio para todos

Imperativa
En esta forma de planificación el gobierno y el sector publico son los que aportan el capital ya que son países endesarrollo que tienen la capacidad de solventar gastos turísticos, cabe mencionar que el sector privado no interviene de ninguna manera en la aportación de la economía turística, cuando el gobierno aporta lo hace mediante las entidades que lo conforman para un desarrollo integral del proceso. Por obvias razones ya mencionadas este tipo de planificación es casi imposible de verla en el continenteamericano a excepción de Estados Unidos y Canadá, esto debido a el problema económico que tiene en general Latinoamérica, sin embargo muchas veces los países se ven obligados a invertir en su territorio, ya que si el sector privado no se interesa por hacerlo, tiene que explotar sus recursos tanto humanos como naturales para crear empleos y tener ingresos de divisas, entre las principalescaracterísticas de este tipo de planificación podemos encontrar:
El estado actúa de manera directa. La planificación es una función del estado y el plan, un instrumento imprescindible, a través del cual se establecen las localizaciones, las cantidades a producir, los precios de venta, la naturaleza de aquello que se ha de producir. Obliga a todos los agentes, tiene fuerza de ley, presupone una economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de planificación turística
  • Planificacion turistica
  • planificación turística
  • Planificación Turistica
  • Planificacion turistica
  • Planificación Turística
  • Planificación turística
  • Planificacion Turistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS