Tipos de planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIRECTOR DEL PLANTEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
El director del plantel de educación primaria es el responsable inmediato de administrar la prestación del servicio educativo en este nivel, conforme a las normas y lineamientos establecidos por la Secretaria de Educación Pública.
Con base en la revisión y análisis de los manuales y demás disposiciones que rigen tanto la organización como laoperación del puesto de director de educación primaria, a continuación se presentan su definición, propósito y funciones generales; se describen sus funciones específicas de acuerdo a las material administrativas que competen a su cargo; finalmente se presenta el perfil del puesto, con las principales características adicionales al mismo, que incluyen algunos requerimientos y recomendaciones quefaciliten el desempeño de las tareas que tiene encomendase.
DEFINICIÓN, PROPÓSITO Y FUNCIONES GENERALES
Definición
El director de la escuela de educación primaria es "...aquella persona designada o autorizada, en su caso, por la Secretaria de Educación Pública, como la primera autoridad responsable del correcto funcionamiento, organización, operación y administración de la escuela y sus anexos".1Propósito
El Manual de Organización de la Escuela de Educación Primaria, lo mismo en su versión para los estados que en la correspondiente al Distrito Federal, establece que el propósito de este puesto es: "Administrar en el plantel a su cargo la prestación del servicio educativo del nivel primaria, conforme a las normas y los lineamientos establecidos por la Secretaria ".
Funcionesgenerales
En lo que concierne a este punto, los dos manuales citados definen, para el director del plantel de educación primaria, las siguientes funciones generales:

1. Controlar que la aplicación del plan y los programas de estudio se efectúen conforme a las normas, los lineamientos y las demás disposiciones e instrucciones que en materia de educación primaria escolarizada establezca la Secretariade Educación Pública.

2. Prever y organizar las actividades, los recursos y apoyos necesarios para el desarrollo del plan y los programas de estudio.

3. Dirigir y verificar, dentro del ámbito de las escuelas que la ejecución de las actividades de control escolar, de extensión educativa y de servicios asistenciales se realicen conforme a las normas y los lineamientos establecidos.

4.Evaluar el desarrollo y los resultados de las actividades del personal a su cargo en la escuela, las aulas y la comunidad.

FUNCIONES ESPECíFICAS POR MATERIAS ADMINISTRATIVAS
En el manual del plantel de educación primaria, el director tiene asignada una serie de funciones específicas, que se encuentran clasificadas en diez materias administrativas, las cuales le permiten orientar y llevar acabo la administración del servicio educativo en el plantel a su cargo.
A continuación se le presentan estas funciones por materia∗
En Materia de Planeación

1. Recibir, analizar y autorizar los planes de actividades anuales presentados por los profesores de grupo.

2. Levantar con el apoyo del personal docente el censo anual de población en edad escolar que habita en el ámbito deinfluencia de la escuela.

3. Prever las necesidades anuales de personal y recursos rnateriales y financieros de la escuela (caso estados).

4. Prever las necesidades anuales de recursos humanos y materiales de la escuela (caso D. F.).

5. Detectar las necesidades de mantenimiento, conservación, remodelación o ampliación que requiera la escuela a su cargo (caso estados).

6. Detectar lasnecesidades de mantenimiento, conservación, remodelación, ampliación o sustitución que requiera la escuela a su cargo (caso D. F.).

7. Elaborar el programa anual de trabajo de la escuela a su cargo con base en el censo escolar, en las necesidades detectadas y en los planes de actividades que le presente el personal docente.

∗ Las funciones Que se presentan son las que se encuentra descritas en...
tracking img