Tipos de planificaciones sociales

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Introducción

En este trabajo damos a conocer el programa “Bono por Hijo” implementado por el Gobierno de Michelle Bachelett, que es un derecho para todas las madres que tienen previsión social. Es un beneficio que nace en el año 2009 con el fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres que son madres.
Este es un bono que consta de $300.000 por hijo nacido vivo o adoptado, es unabonificación que reconoce el compromiso asumido por las madres que se encargan de la crianza de sus hijos(as), este beneficio puede ser cobrado después de los 65 años de edad, a través de su sistema previsional.
Analizamos el tipo de planificación, las categorías, fases y las tres funciones básicas de la planificación (según Martin), relacionando estos con nuestro programa gubernamental elegido.
Elplanificador en este programa corresponde a la Subsecretaría de previsión social del gobierno de Chile, este fuera de la realidad, busca mejorar las condiciones económicas y sociales de las madres. El rol del planificador es muy importante ya que es el que organiza y estructura la formulación de acciones para la implementación y ejecución del programa.

Bono por hijo nacido vivo o adoptado.

Esteprograma consiste en una ayuda de parte del estado, la cual está destinada a todas las chilenas madres, sin afectar su condición social, laboral o económica. Pertenece al Sistema de Previsión Social del Gobierno de Chile. Este es un bono entregado por cada hijo nacido vivo o adoptado, que se depositara en su fondo económico individual de la mujer de 65 años de edad, por ende este beneficioaumentará sus fondos previsionales y en su pensión final. El bono se entrega cuando la mujer cumple 65 años de edad. NO se entrega al nacimiento del hijo.
Su misión institucional es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, promoviendo el respeto al ejercicio de sus derechos en los ámbitos de la seguridad social, laboral y previsional, a través de proponer, diseñar y coordinarmedidas y políticas sectoriales dirigidas al perfeccionamiento del sistema de seguridad social en el país.

Quiénes tienen derecho al bono por hijo nacido vivo
* Las mujeres afiliadas a una AFP.
* Las mujeres beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria.
* Las mujeres que sin estar afiliada a un régimen previsional perciba una pensión de sobrevivencia o viudez.
Objetivosestratégicos del programa social bono por hijo nacido vivo o adoptado:
* Contribuir a perfeccionar el régimen de Protección Social del país a través de proponer y coordinar acciones y políticas dirigidas a aumentar la cobertura y/o beneficios dirigidas a la población más vulnerable.
* Difundir y promover en la población el ejercicio de sus derechos y beneficios en el ámbito de la seguridad social* Mejorar el acceso a las prestaciones previsionales de chilenos y chilenas que se desempeñan laboralmente fuera de Chile, a través de la elaboración y tramitación de Convenios Internacionales de Seguridad Social
* Monitorear y establecer estándares de calidad y eficiencia en la atención de los usuarios en el Sistema de Protección Social
* Aumentar el nivel de conocimiento y participaciónde los ciudadanos en el Sistema de Pensiones
* Implementación de la Reforma al Sistema de Pensiones Ley Nº 20.255b. La Reforma Previsional y la Subsecretaria de Previsión Social: La Ley 20.255 establece la reforma previsional en nuestro país, asignando a la Subsecretaría de Previsión Social el rol de órgano de colaboración inmediata del Ministerio del Trabajo y Previsión Social , que deberácoordinar la acción de los servicios públicos de sistema previsional.
Requisitos para acceder al bono
* Tener o haber tenido un hijo nacido vivo o adoptado.
* Tener a lo menos 65 años de edad.
* Haber vivido al menos 20 años en Chile
* Que la mujer se pensione a contar del 1º de julio de 2009.

Tipos de planificación:
Consideramos que el programa Bono por Hijo, es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificadora Social
  • Planificaciones sociales
  • Tipos De Socialismo
  • Tipos sociales
  • tipo social
  • Intervencion y participacion del trabajador social como planificador social
  • tipos de planificaciones
  • tipos de planificaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS