Tipos De Plantas Medicinales

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Epazote
Usos medicinales del epazote: De la hoja y la flor del epazote se preparan infusiones (tés) para la eliminación de parásitos intestinales en humanos y animales domésticos. También se ocupa para tratar cólicos intestinales y otros males estomacales y hepáticos. En grandes cantidades, sin embargo, es tóxico y ya no se acostumbra su empleo en la medicina moderna humana ni veterinaria porexistir ya mejores y más seguros remedios.
Usos culinarios del epazote: Esta hierba se utiliza casi exclusivamente en las cocinas mexicana y guatemalteca, donde se ocupan los tallos y las hojas frescas. Es un planta aroma y sabor fuertes (sin ser picante) y muy particular, por lo que muchas veces no gusta a la primera uno se tiene que ir acostumbrando a comerlo.
Propiedades de epazote: El epazoteaparte de darle sabor a la comida tiene algunas propiedades curativas en contra de las verrugas, dolores estomacales y parásitos
Por ser una hierba rica en clorofila y acido úrico elimina las verrugas fácilmente y para dolores estomacales y parásitos tomar en te.
Zapote Blanco
Los frutos del zapote blanco son ricos en vitaminas A y C, siendo recomendable su consumo como preventivo en gripes yresfríos, al aumentar las defensas la vitamina C y mejorar el estado de las mucosas, barrera natural frente a infecciones entre otras respiratorias, la vitamina A.
Conocido con el nombre de lúcuma o mamey, el zapote es una deliciosa fruta tropical que posee innumerables nutrientes, necesarios para el crecimiento de niños y para el organismo de los adultos.
Dentro de las propiedades curativas quese le atribuyen se encuentran que mejora el sistema inmunológico y posee cualidades antibióticas.
Hoja Santa
La hoja santa se emplea en padecimientos como inflamación, infección de la matriz, para después del parto (para ayudar a la recién parida), como galactógeno y para acelerar el parto; dolor de estómago o espasmo, falta de apetito y estreñimiento. Su uso también se indica en enfermedadescomo asma, laringitis, reumatismo, en llagas, riñones, para la vista, purificar la sangre, en mordeduras de víbora, inflamaciones, dolores musculares, cólicos, para dar baños a los recién nacidos, para el pujo, contra las lombrices intestinales, el susto y para quemaduras.
Puede ser utilizada en tintura (por ejemplo para afecciones gastrointestinales o para todo tipo de dolor) o en emplastos (parainflamación o quemaduras en alguna parte del cuerpo).
La hoja santa es mas conocida por sus usos en la preparación de alimentos. Se emplea como condimento en mole verde, como envoltura de tamales y en platillos de camarón y pollo. En la medicina tradicional mexicana, frecuentemente se emplea una infusión hecha con hojas para estimular las funciones digestivas y para calmar los cólicos.
EufrasiaTiene sobre todo propiedades oftálmicas. Es astringente y analgésico ligero de las mucosas. Se emplea en blefaritis, conjuntivitis, coriza, faringitis y estomatitis. En usos externos para lavados oculares, nasales, enjuagues, compresas y cicatrización de heridas. Tomada en infusión es estomacal, digestiva y tónica, estimulante de la secreción de los jugos gástricos. Es popular contra lostrastornos nerviosos, dolores de cabeza, calambres, insomnios e histeria.
La Eufrasia contiene un glucósido, la aucubina, taninos, un aceite esencial, jugos amargos y pigmentos. Es una buena planta melífera.
Usos externos: en la conjuntivitis, inflamación de los parpados y orzuelo, lagrimeo, dolor y enrojecimiento de los ojos, para borrar las ojeras,
Usos internos: en faringitis, catarros, alivia tosoloriday la garganta, catarrales que afectan las mucosas, como la nasal, digestiva y de los oídos, sinusitis, digestiones lentas, diarrea, popular contra los trastornos nerviosos, dolores de cabeza, calambres, insomnios e histeria, se aplica sobre las heridas que tardan en cicatrizar.
Tejo
Es una planta abortiva y estimulante de la menstruación. Actúa sobre el sistema nervioso, llegando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de Plantas Medicinales
  • Tipos De Plantas Medicinales
  • 20 tipos de plantas medicinales y 20 tipos de plantas toxicas
  • Tipos de plantas, ornamentales, comestible, medicinales e industriales
  • Algunos Tipos De Plantas Medicinales
  • Tipos De Plantas Medicinales
  • Plantas medicinales
  • Plantas Medicinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS