Tipos de plantas y sus usos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Plantas

* Helecho Común
Nombre científico: Pteridium aquilinum
Familia: Pteridiaceae

Propiedades: contiene saponinas, aceite volátil y taninos. Sus rizomas favorecen la secreción de la bilis y es un buen laxante.

Descripción: Helecho perenne con el rizoma de color castaño y cubierto de pelos oscuros en el extremo. La fronde suele alcanzar un grantamaño (hasta 2 m.) y se encuentra tres veces dividida. Las “hojillas” de tercer orden llamadas pínnulas , son glabrescentes en el haz, mientras que el envés se encuentra densamente cubierto de pelos pluricelulares hialinos.




* Lirio o Azucena
Nombre Científico: Iris germánica.
Familia: Orchidaceae (Orquidáceas).

Propiedades: El lirio contiene aceiteesencial y flavonoides y también cetonas como ironas alfa y beta. Además posee almidón, mucílago y oxalato cálcico en su rizoma. En dosis bajas se emplea como expectorante, balsámico y diurético en bronquitis, asma y espasmos gastrointestinales. En dosis mayores se usa como emético (vomitivo) y en dosis mucho más altas como purgante drástico. Hoy en día se utiliza frecuentemente en perfumería, perocasi o se emplea en medicina.

Descripción: Planta herbácea, perenne, de rizoma grueso, con muchas radículas; de tallo erguido, de color verde y del grosor aproximado de un dedo; alcanza una altura de 50 a 70 cm.; hojas alargadas y apiculadas, de color verde azulado; las flores muy escasas, de color violeta intenso; los frutos son cápsulas ovoides muy oscuras. Se desarrolla preferentemente enzonas templadas.. Es una planta cultivada con profusión.



* Cayena
Nombre Científico: Hibiscus rosa-sinensis
Familia: Malváceas

Propiedades : La planta tiene propiedades cosméticas y medicinales: Se usan las flores, hojas y raíz, las flores son excelentes para el insomnio y los nervios, se agrega miel y limón,las flores en decocción se utilizan como expectorante y alivian las úlceras gástricas, para gripe y resfriados, las hojas se usan para combatir la caspa, psoriasis y la calvicie.
Descripción: es un arbusto que adquiere altura hasta de 2 metros y se cultiva en los huertos por lo grande y bello de sus flores; es originaria de Armenia. Se propaga por estacas. Sus hojas son simples y brillantes,aovadas, denticuladas o no. Sus flores son grandes, simples o dobles, de color rojo o medio moradas, aunque pueden presentarse de otros colores vistosos. Normalmente no produce fruto ni semillas.



* El Almendrón
Nombre Científico: Terminalia catappa
Familia: CombretáceasPropiedades: la semilla contiene el 50% de aceite y es comestible. La planta en general contiene: tanino, proteínas, grasas, minerales y vitaminas, especialmente la vitamina C.
Tiene propiedades astringentes y tónicas.

Descripción: Es un árbol originario de la India, naturalizado entre nosotros; alcanza una altura hasta de 16 mt, con las ramas casi horizontales que salen a la misma altura, entrechos sucesivos y disminuyendo la longitud, conforme son más elevadas; la corteza es lisa, grisácea por fuera y rojiza por dentro, hojas alternas, aovadas, a menudo jaspeadas de rojo, de 10 a 28 cm, de largo, agudas en el ápice y estrechas en la base; flores pequeñas, en delgadas espigas de 4 a 12 cm de largo; el fruto es una drupa aovada, comprimida de 4 a 6 cm de longitud, es comible y encierrauna almendra alimenticia, parecida en forma y sabor a la almendra verdadera.



* Cedro
Nombre Científico: Cedrela odorata L.
Familia: Meliaceae

Propiedades: La corteza, resina, hojas y flores del cedro tienen múltiples cualidades medicinales: actúan contra la fiebre, la tos, la uta, gangrena, diarrea, dolores de muela y malaria.También es...
tracking img