Tipos de playas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una playa es un ambiente morfosedimentario costero situado en el límite del mar y el continente en cuya dinámica interviene fundamentalmente el oleaje.

El límite superior lo definirá la línea másalta alcanzada por las olas en los temporales. Separa los depósitos de playa propiamente dichos de las dunas.

El límite inferior se encuentra mar adentro, en el punto en el que el oleaje deja detener una acción directa sobre el fondo. Hallermeier lo ha denominado como profundidad de cierre entendiendo por tal la profundidad por debajo de la cual no se detectan cambios apreciables en losmovimientos del fondo sedimentario.

Zona supremareal: desde el cordón de dunas hasta donde llegan las olas en las tormentas (límite superior).
Zona intermareal: sus límites superior e inferior loconstituyen, respectivamente, el de marea alta y el de marea baja.
Zona inframareal: bajo las aguas, entre el nivel de marea baja y donde el olaje deja de ejercer acción sobre el fondo (límite inferior)Las playas de cantos se generan a partir del material rocoso acantilado sobre el que se abre la ensenada generada por el oleaje. Los depósitos de los aluviales que se extienden al pie de montañas enclimas mediterráneos, pueden ser usados por el oleaje y formar playas. Las playas de cantos calcáreos de la provincia de Castellón son de estas características.

Las playas arenosas son las máshabituales. Sufren transportes de sedimentos a escalas de tiempo muy variables (desde unas horas a varios años). Su extensión está controlada por la energía del oleaje y por el tamaño del grano.

Playasmixtas o heterogéneas: son las que tienen sedimentos variados. Las más numerosas son las de arena y cantos. Normalmente los cantos se disponen formando una gran barra en la zona intermareal y laarena en la porción inferior o justo en el borde del agua.

Composición de playas
En climas templados, tiene lugar la meteorización de rocas graníticas y metamórficas y predominan los granos de...
tracking img