Poleas
Una polea, garrucha, carrucha, trocla, trócola o carrillo, una de las máquinas simples, es una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que con el concurso de una cuerda o cableque se hace pasar por el canal se usa como elemento de transmisión en máquinas y mecanismos para cambiar la dirección del movimiento o su velocidad y formando conjuntos aparejos o polipastos para ademásreducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso. Según definición de Hatón de la Goupillière «la polea es el punto de apoyo de una cuerda que moviéndose se arrolla sobre ella sin daruna vuelta completa actuando en uno de sus extremos la resistencia y en otro la potencia.

No se sabe quién inventó la polea ni cuándo; la única nota histórica sobre su uso se debe a Plutarco quien ensu obra Vidas paralelas (c. 100 adC) relata que Arquímedes, en carta al rey Hierón de Siracusa, a quien unía gran amistad, afirmó que con una fuerza dada podía mover cualquier peso e incluso se jactóde que si existiera otra Tierra yendo a ella podría mover ésta. Hierón, asombrado, solicitó a Arquímedes que realizara una demostración acordando ambos que fuera un barco de la armada del rey elobjeto a mover ya que Hierón creía que éste no podría sacarse de la dársena y llevarse a dique seco sin el empleo de un gran esfuerzo y numerosos hombres. Según relata Plutarco tras cargar el barco conmuchos pasajeros y con las bodegas repletas, Arquímedes se sentó a cierta distancia y halando la cuerda alzó sin gran esfuerzo el barco sacándolo del agua tan derecho y estable como si aún permanecieraen el mar.

Designación y tipos de poleas

Los elementos constitutivos de una polea son la rueda o polea propiamente dicha, en cuya circunferencia (llanta) suele haber una acanaladura denominadagarganta o cajera cuya forma se ajusta a la de la cuerda a fin de guiarla; las armas, armadura en forma de U invertida o rectangular que la rodea completamente y en cuyo extremo superior monta un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Tipos de poleas y engranes. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Poleas-y-Engranes/57312.html

MLA

"Tipos de poleas y engranes" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Poleas-y-Engranes/57312.html>.

MLA 7

"Tipos de poleas y engranes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Poleas-y-Engranes/57312.html>.

CHICAGO

"Tipos de poleas y engranes." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Poleas-y-Engranes/57312.html.