Tipos De Polinizacion

TIPOS DE POLINIZACION

• Polinización Abiótica: pude ser anemófila (viento) o hidrófila (agua)
1. Anemofilia: ocurre con mayor frecuencia en regiones templadas a frías mas que en las subtropicaleso tropicales. Las especies con este tipo de polinización se denominan “anemógamas” , en estas el numero de óvulos se reduce a uno por flor, los estigmas pueden ser plumosos grandes y divididos y losestambres producen un polen característico muy abundante, faltan los nectarios y el perianto es escaso o nulo.
2. Hidrofilia: la polinización puede producirse en la superficie del agua o dentro delmedio acuoso. En el primer caso el grano de polen flota hasta que encuentra algún estigma. El segundo grupo parece estar reducido a ciertos números de casos particulares.

• Polinización biótica:esta introduce al fenómeno un nuevo organismo, el agente polinizador, generalmente encuentra en ella una recompensa (néctar, polen aceites, cuerpos nutritivos, refugio). Pero a veces ocurre que si bienhay atractivos como olor, color y estímulos táctiles, no existe tal recompensa, y el polinizador es engañado.
Los tipos principales de polinización biótica son:

1. Cantarofilia (Coleópteros): lasflores tienen sus recompensas bien expuestas pues son muy abiertas, sus colores son muy apagados, verdosos y blancuzcos; aromas fuertes, frutales. Todas estas cualidades se deben a la pocaespecialización de estos insectos para visitar las flores, es decir, malos voladores y aparato bucal corto tipo masticador.
2. Entomófila: es la que se realiza por intermedio de los insectos(fig. 4). Estos,viniendo a las flores ya sea en procura de alimentos, actúan como los agentes mas eficaces de la polinización cruzada.

Este tipo de polinización se divide en:
a) Miofilia: las flores presentan formasmuy diversas, desde muy poco especializadas, hasta formas casi tubulares.
Ciertas plantas, en cambio basan su mecanismo de polinización en el engaño y la adaptación de la flor suele ser extrema, en...
tracking img