Tipos de pozos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES SOBRE EL POZO.
Llámase pozo la excavación minera cilíndrica que se construye sin el acceso del hombre a ella y que tiene el diámetro muchas veces menor que la longitud.
El origen del pozo se llama boca; la superficie cilíndrica, pared; la parte más baja, fondo. La distancia desde la boca hasta el fondo por el eje de la excavación determina la longitud del pozo y, por la proyeccióndel eje en la vertical, su profundidad.
Los pozos se perforan, como regla, con la reducción del diámetro de intervalo a intervalo. El diámetro inicial, por lo común, no pasa de 90cm ( 35.5”) y el final, rara vez es mayor a 7.6 cm (3.0”).
Las profundidades de lo pozos varían dentro de amplios límites: desde varias decenas hasta varios miles de metros. Se perforan pozos verticales einclinados.
La profundización del pozo se realiza por el método de desagregación de la roca por toda la superficie del fondo (perforación con tajo continuo) o por su parte periférica (perforación con tajo anular). El último caso, en el centro del pozo queda un cilindro de roca (testigo) que se sube periódicamente a la superficie para estudiar el corte atravesado de las rocas.
Los pozos se perforan enla tierra y en el mar con ayuda de instalaciones de perforación especiales.
Por su destino, todos los pozos que se perforan con el propósito de investigar geológicamente la región, efectuar búsqueda, exploración y explotación de yacimientos, se dividen en; pozos de apoyo, paramétricos, estructurales, de búsqueda, de exploración, de explotación y especiales.
POZOS DE APOYO:
Se perforanpara estudiar la estructura geológica y las condiciones hidrogeológicas de de yacimiento de la serie sedimentaria de rocas y revelar las leyes de propagación de los complejos sedimentarios favorables para la acumulación de petróleo y gas natural. Al perforar pozos de apoyo se procura destapar la base cristalina y allí donde ésta yace a gran profundidad, se perfora hasta alcanzar las profundidadestécnicamente posibles en la actualidad. Los resultados de la perforación de apoyo se analizan bajo todos los aspectos e íntegramente con otros datos geólogo-geofísicos antes obtenidos, se utilizan para aclarar las regularidades generales de la estructura geológica de la región, evaluar con anticipación las perspectivas de su capacidad petrolífera y gasífera, elaborar el plan de largo alcance de lostrabajos de exploración geológica y calcular las reservas estimadas de petróleo y de gas natural.
POZOS PARAMÉTRICOS:
Están destinados para estudiar más detalladamente la estructura geológica del corte, sobre todo a grandes profundidades, y para revelar las áreas de mayores perspectivas desde el punto de vista de la realización en ellas de trabajos de exploración geológica. Por los resultadosde la perforación paramétrica se precisa el corte estratigráfico y la presencia de estructuras favorables para la acumulación de petróleo y gas natural, se rectifican los datos sobre la capacidad petrolífera de la región y las reservas estimadas de esos combustibles.
POZOS ESTRUCTURALES:
Sirven para estudiar en detalle las estructuras reveladas durante la perforación de pozos de apoyo yparamétricos y para repara el proyecto de perforación de búsqueda y exploración en esas estructuras. Los resultados de la perforación estructural y las investigaciones geofísicas se utilizan para estudiar el carácter del yacimiento, determinar la edad y las propiedades físicas de las rocas que integran el corte geológico, marcar con exactitud las capas guías (horizontes de referencia) y confeccionarlos mapas estructurales.
POZOS DE BÚSQUEDA (Ó PROSPECCIÓN):
Se construyen en áreas preparadas como resultado de la perforación de pozos anteriores y las investigaciones geólogo-geofísicas, con objeto de descubrir nuevos yacimientos de petróleo y de gas natural o para explorar nuevas acumulaciones de esos minerales en los yacimientos descubiertos con anterioridad. Al perforar pozos de...
tracking img