Tipos de prensiones manuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE PRENSION MANUAL

Prensiones propiamente dichas; este grupo, a su vez, se subdivide en:

Prensiones digitales: se diferencian las pinzas en las que interviene el pulgar más un dedo (prensión bidigital), de aquellas en que interviene el pulgar más dos, tres o cuatro dedos (prensión pluridigital)
Prensiones palmares: intervienen, además de los dedos, la palma de la mano, por ejemp.:prensión dígito-palmar, prensión dígito-palmo-pulgar
Prensiones centrales: realizan una simetría en torno al eje longitudinal, que por lo general se confunde con el eje del antebrazo, por ejemp.: uso del destornillador o del cuchillo.
Prensión contra la gravedad: la mano sirve de soporte, por ej: acarreo de bandeja; o como cuchara, por ej: conteniendo un líquido.
Prensión con acción: la manotambién puede actuar asiendo; son las presas activas o presas-acción, por ej: encender un mechero, apretar el resorte de un frasco de aerosol, cortar con tijera.

Toda la compleja organización anatómica y funcional de la mano tiene corno meta la prensión. Pero no hay un tipo único de prensión, sino que existen varios: por lo menos seis, en cuatro de los cuales interviene el pulgar.

1.Prensión por oposición terminal. Es la más fina y de mayor precisión Permite sujetar un objeto de calibre muy reducido o recoger objetos muy finos: una cerilla o un alfiler. El pulgar y el Índice (o el medio) se oponen con la punta del pulpejo y en el caso de ciertos objetos de delgadez extrema (asir un cabello) incluso con el borde de la uña. Por tanto se precisa un pulpejo elástico y con un soportecorrecto por parte de la uña cuya intervención es primordial en esta modalidad de prensión, que es la que se compromete con más facilidad por la menor alteración de la mano; en efecto, necesita que las articulaciones funcionen con regularidad total (la flexión está llevada al máximo) y sobre todo precisa de la integridad de. Los grupos musculares y de los tendones, en particular:
* El flexorprofundo (del lado del índice) que estabiliza la falangeta en flexión: de aquí la importancia de la prioridad en las reparaciones del F.C.P.
—El flexor largo propio del pulgar (del lado del pulgar), por la misma razón.


2. La prensión por oposición subterminal. Es la modalidad más corriente. Per mite sujetar objetos de mayor grosor relativo: un lápiz o una hoja de papel, la prueba de laeficacia de los pulpejos en la prensión subterminal consiste en el intento de arrebatar una hoja de papel sujeta con fuerza entre el pulgar y el Índice. Si la oposición es buena, no lo conseguiremos.
En esta modalidad de prensión, pulgar e índice (u otro dedo) se oponen por la cara palmar del pulpejo. Por tanto, es importante el estado del mismo, pero la articulación interfalángica distal puedeestar en extensión o incluso bloqueada en semiflexión por una artrodesis. Los músculos esenciales para este tipo de prensión son:

* El flexor superficial (del lado del índice) para que la segunda falange quede fija en flexión; ..
* Los, músculos tenares flexores de la primera falange del pulgar: flexor corto, primer interóseo palmar, abductor corto y, sobre todo, el aductor.3. La prensión por oposición subterminolateral. Como cuando sostenemos una moneda o una hoja de papel. Esta modalidad de prensión puede suplir en la oposición terminal o
subterminal cuando las dos últimas falanges del índice han sido amputadas: la presa, aunque menos fina, es sólida. La cara palmar del pulpejo del pulgar se apoya en la cara externa de la
primera falange del índice. Losmúsculos esenciales para esta modalidad de prensión son; j
* El primer interóseo dorsal (del lado del índice) para la fijación lateral del índice (esta apoyado, además, por los otros dedos)
* El flexor coto, el primer interóseo palmar y, sobre todo, el aductor del pulgar.

4. La prensión palmar «a manos llenas». Es la prensión de fuerza para los objetos pesados y relativamente...
tracking img