Tipos de presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para La Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología
“General Pedro María Freites”
Bna- Edo-Anzoátegui

TIPOS DE PRESUPUESTO
PARA UNA
EMPRESA MANUFACTURERA.

Profesor: Bachilleres:
Santos HernándezOvalles Milca C.I.: 23.998.062

Barcelona 12/01/2012
PRESUPUESTO DE MANUFACTURERA
El presupuesto se formula de acuerdo a tres aspectos a) estructura organizativa, b) por períodos intermedios y c) por los costos del producto. En general se inicia con el plan de ventas. En general, el presupuesto se adaptará acada actividad, fundamentándose en los objetivos, principios y bases del presupuesto en su concepción general. Así mismo se incrementan los sistemas contables, se adaptan a las actividades de la empresa pero fundamentada en principios universalmente aceptados.
DEFINICIÓN DE PRESUPUESTO
Antes de poder definir lo que es un presupuesto, es necesario tener una idea de cuál es su papel y su relacióncon el proceso gerencial. Pocas veces (y nunca con éxito) un presupuesto es algo aislado más bien es un resultado del proceso gerencial que consiste en establecer objetivos y estrategias y en elaborar planes. En especial, se encuentra íntimamente relacionado con la planeación financiera.
Por lo tanto, el presupuesto puede considerarse una parte importante del clásico ciclo administrativo deplanear, actuar y controlar o, más específicamente, como parte de un sistema total de administración que incluye:
* Formulación y puesta en práctica de estrategias.
* Sistemas de Planeación.
* Sistemas Presupuestales.
* Organización.
* Sistemas de Producción y Mercadotecnia.
* Sistemas de Información y Control.
Con base en lo anterior y de manera muy amplia, un presupuesto puededefinirse como la presentación ordenada de los resultados previstos de un plan, un proyecto o una estrategia. A propósito, esta definición hace una distinción entre la contabilidad tradicional y los presupuestos, en el sentido de que estos últimos están orientados hacia el futuro y no hacia el pasado, aún cuando en su función de control, el presupuesto para un período anterior pueda compararsecon los resultados reales (pasados).
Con toda intención, esta definición tampoco establece límite de tiempo si bien por costumbre los presupuestos se elaboran por meses, años o algún otro lapso. Pueden, sin embargo, referirse fácilmente a un solo artículo o proyecto; a propósito, esta definición no implica que el presupuesto deba establecerse en términos financieros, a pesar de que esa es lacostumbre. En este sentido cabe mencionar que los sistemas presupuestales completos pueden incluir, y de hecho lo hacen, renglones como la mano de obra, materiales, tiempo y otras informaciones.
En la práctica, los sistemas administrativos no se encuentran tan claramente definidos y a menudo se entrelazan con mayor o menor grado. En empresas pequeñas no es raro que el mismo grupo maneje tanto lacontabilidad como los presupuestos. Pocas veces se lleva a cabo la tarea gerencial como ese paquete limpio y ordenado que teóricamente se presenta. Por lo general los directivos y gerentes se enfrentan a una actividad de equilibrio complejo para la cual el juicio es un factor crítico.
Es evidente la íntima relación entre la planeación y el presupuesto y no es raro encontrar que utilizan indistintamentetérminos como presupuesto, plan anual de la empresa. Como se dijo, el presupuesto es resultado de algún tipo de plan o está basado en él, sea éste explícito o bien algo que se encuentra en las mentes de los directivos.
FUNCIONES DE LOS PRESUPUESTOS
Las funciones que desempeñan los presupuestos dependen en gran parte de la propia dirección de la empresa. Las necesidades y expectativas de los...
tracking img