Tipos de presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTÓRICA
 
Los fundamentos teóricos y prácticos del presupuesto, como herramienta de planificación y control, tuvieron su origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVIII cuando se presentaba al Parlamento Británico los planes de gastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control.
 
Desde el punto de vista técnico de la palabra se deriva del francésantiguo bougette o bolsa. Dicha acepción intentó perfeccionarse posteriormente en el sistema inglés con el término budget de conocimiento común y que recibe en nuestro idioma la denominación de presupuesto.
 
Entre 1912 y 1925, y en especial después de la Primera Guerra Mundial, el sector privado notó los beneficios que podía generar la utilización del presupuesto en materia de control de gastos, ydestino recursos en aquellos aspectos necesarios para obtener márgenes de rendimiento adecuados durante un ciclo de operación determinado. En este período las industrias crecen con rapidez y se piensa en el empleo de métodos de planeación empresarial apropiados.
 
ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

Los estados pro-forma son estados financieros proyectados. Normalmente, los datos se pronostican conun año de anticipación.

Los estados de ingresos pro-forma de la empresa muestran los ingresos y costos esperados para el año siguiente, en tanto que el Balance pro-forma muestra la posición financiera esperada, es decir, activos, pasivos y capital contable al finalizar el periodo pronosticado. Para preparar en debida forma el estado de ingresos y el balance pro-forma, deben desarrollarsedeterminados presupuestos de forma preliminar. La serie de presupuestos comienza con los pronósticos de ventas y termina con el presupuesto de caja.

Presupuesto.

Es la cuantificación en términos monetarios de las decisiones que se tomaran en el futuro con el fin de colocar a la organización en determinada situación financiera deseada durante cierto periodo.

Debe considerarse como unaherramienta fundamental en la administración de la empresa y no como una función contable.

FUNCIÓN DE LOS PRESUPUESTOS
 
Las funciones que desempeñan los presupuestos dependen en gran parte de la propia dirección de la empresa. Las necesidades y expectativas de los directivos y el uso que hagan de los presupuestos, están fuertemente influidos por una serie de factores relacionados con losantecedentes gerenciales y con el sistema empresarial.
 
De manera ideal la Gerencia espera que la función presupuestal proporcione:
 
Una herramienta analítica, precisa y oportuna.
La capacidad para pretender el desempeño.
El soporte para la asignación de recursos.
La capacidad para controlar el desempeño real en curso.
Advertencias de las desviaciones respecto a los pronósticos.
Indiciosanticipados de las oportunidades o de los riesgos venideros.
Capacidad para emplear el desempeño pasado como guía o instrumento de aprendizaje.
Concepción comprensible, que conduzca a un consenso y al respaldo del presupuesto anual.

IMPORTANCIA
 
Las organizaciones hacen parte de un medio económico en el que predomina la incertidumbre, por ello deben planear sus actividades si pretendensostenerse en el mercado competitivo, puesto que cuanto mayor sea la incertidumbre, mayores serán los riesgos por asumir.
 
El presupuesto surge como herramienta moderna del planteamiento y control al reflejar el comportamiento de indicadores económicos como los enunciados y en virtud de sus relaciones con los diferentes aspectos administrativos contables y financieros de la empresa.

Laclasificación del presupuesto.

1.- SEGÚN SU FLEXIBILIDAD:

Flexibles o variables (relacionados con costos estimados) que nos facilita estar atento a sus posibilidades y limitaciones por ser un presupuesto que permite cambios de última hora y nos obliga evitar la posibilidad de desvirtuarlo con un número exagerado de cambios.

Rígidos, estáticos, fijos o asignados (relacionados con costos...
tracking img