Tipos de problemas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
LORENA MARÍA PÉREZ LEÓN

CICLO: IX
PEDAGOGIA DE LA DIVERSIDAD

PROFESORA:
Mgtr. Carmen Lía Gálvez Arenas

Chiclayo – Perú
- 2011 -

.



DEDICATORIA




Me es grato dedicar la presente Monografía a mis padres y a mi maestro y demás personas que me apoyan en lo posible por realizarlo.

Me es grato dedicar la presente Monografía a mispadres y a mi maestro y demás personas que me apoyan en lo posible por realizarlo.













AGRADECIMIENTO


Agradezco al todopoderoso por darme una vida favorable, a mis padres por haberme dado apoyo moral, espiritual y económico.
Y a mí profesora, por las enseñanzas transmitidas.

Agradezco al todopoderoso por darme una vida favorable, a mis padres porhaberme dado apoyo moral, espiritual y económico.
Y a mí profesora, por las enseñanzas transmitidas.












PRESENTACION


La presente monografía es una recopilación de las ideas principales de los autores, de quienes han despertado en mí, el interés por la lectura y el deseo de superarme a través de ella.

La presente monografía es una recopilaciónde las ideas principales de los autores, de quienes han despertado en mí, el interés por la lectura y el deseo de superarme a través de ella.






INTRODUCCION
El presente trabajo de investigación titulado “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE”
se ha realizado debido a que nosotros los futuros docentes del nivel de educación de inicial debemos tener conocimiento de los problemas deaprendizajes.
Los problemas de aprendizaje son desórdenes con una serie de características y de conductas, que pueden afectar la habilidad de una persona para adquirir, entender, organizar, almacenar. Es de suma interés e importancia saber de este tema ya que algún día podríamos abordarlo.
Esta monografía consta de dos capítulos, el primer nos da una definición acerca de problemas de aprendizaje y suscaracterísticas, y el segundo nos explica los tipos de problemas de aprendizaje.
Capítulo I

LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

1. EL APRENDIZAJE:

El aprendizaje es un proceso de apropiación de la realidad para modificarla. Es un proceso de comunicación que involucra siempre dos personas: una que enseña y otra que aprende.

Todo aprendizaje incluye un cambio: incorporación de algo nuevo, quese integra a lo que ya aprendimos anteriormente. Para este autor, el proceso de aprendizaje incluye tres elementos: el pensar, el sentir, y el hacer. Dice que hay tres tipos de ansiedad que se dan en el proceso de aprendizaje:

1) confusional,
2) persecutoria: temor a lo desconocido, y
3) depresiva: miedo a la pérdida de lo ya adquirido.

Cuando el grado de ansiedad es muy elevado ypredomina una de ellas, se hace difícil el aprendizaje.

La vida escolar es una parte importante en la vida de un niño. Del estado de salud, de la estructura de su personalidad y del ambiente va a depender que puedan lograr una buena adaptación a la escuela.

2. FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:

Estos coexisten, es decir que actúan sobre sí, pudiendo existir elpredominio de alguno sobre otro:

Factores orgánicos: Es fundamental la integridad anatómica y de funcionamiento de los órganos del cuerpo.

Factores emocionales o psicógenos: Puede observarse una inhibición, que se puede considerar como una restricción a nivel yoico. Hay una represión de la operación de aprender, por predominio del proceso primario. Esta inhibición puede ser global o parcial.Factores socio-culturales: Aquí no hablamos de trastornos de aprendizaje sino de problemas escolares. Estos se deben a la institución escuela, al vínculo con la maestra, al método de enseñanza, etc.

Factores madurativos evolutivos: Se refieren a las posibilidades innatas independientes del desarrollo y del medio.

Causas que provocan problemas de aprendizaje.
Aunque en muchos casos se...
tracking img