Tipos de procesos en metales

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
TIPOS DE PROCESOS PARA MANEJO DE METALES.
-------------------------------------------------
Trefilado
Se entiende por trefilar a la operación de conformación en frío consistente en la reducción de sección de un alambre o varilla haciéndolo pasar a través de un orificio cónico practicado en una herramienta llamada hilera o dado. Los materiales más empleados para su conformación mediantetrefilado son el acero, el cobre, el aluminio y los latones, aunque puede aplicarse a cualquier metal o aleación dúctil
consiste en el estirado del alambre en frío, por pasos sucesivos a través de hileras, dados o trefilas de carburo de tungsteno cuyo diámetro es paulatinamente menor. Esta disminución de sección da al material una cierta acritud en beneficio de sus características mecánicas.
Ladisminución de sección en cada paso es del orden de un 20% a un 25% lo que da un aumento de resistencia entre 10 y 15 kg/mm2. Alcanzado cierto límite, variable en función del tipo de acero, no es aconsejable continuar con el proceso de trefilado pues, a pesar que la resistencia a tracción sigue aumentando, se pierden otras características como la flexión.-------------------------------------------------
Laminación
La laminación es un método de conformado o deformación utilizado para producir productos metálicos alargados de sección transversal constante.
Este proceso metalúrgico se puede realizar con varios tipos de máquinas. La elección de la máquina más adecuada va en función del tipo de lámina que se desea obtener (espesor y longitud) y de la naturaleza y características del metal.Este es un proceso en el cual se reduce el espesor del material pasándolo entre un par de rodillos rotatorios Los rodillos son generalmente cilíndricos y producen productos planos tales como láminas o cintas. También pueden estar ranurados o grabados sobre una superficie a fin de cambiar el perfil, así como estampar patrones en relieve. Este proceso de deformación puede llevarse a cabo, ya sea encaliente o en frío.
-------------------------------------------------
Ventajas
* Con las operaciones de trabajo en caliente se pueden lograr cambios significativos en la forma de las partes de trabajo.
* Las operaciones en frío se pueden usar no solamente para dar forma al trabajo, sino también para incrementar su resistencia.
* Este proceso no produce ningún desperdicio comosubproducto de la operación.
-------------------------------------------------
Desventajas
* La mayor parte de los procesos de laminado involucran una alta inversión de capital, requieren equipo y piezas pesadas llamadas molinos laminadores o de laminación.
* El alto costo de inversión requiere que los molinos se usen para producciones en grandes cantidades de artículos estándar como láminas yplacas.
* La mayoría del laminado se realiza en caliente debido a la gran cantidad de deformación requerida por lo que los productos no pueden mantenerse dentro de las tolerancias adecuadas y la superficie presenta una capa de óxido característica.
-------------------------------------------------
Aplicaciones y productos
La fabricación de acero representa la aplicación más común de lasoperaciones de laminación. El lingote de acero fundido se solidifica y posteriormente se transforman en lupias, tochos o planchas. Las lupias se laminan para generar perfiles estructurales y rieles para ferrocarril. Los tochos se laminan para producir barras y varillas. Estas formas son la materia prima para el maquinado, estirado de alambre, forjado y otros procesos de trabajo de metales. Las planchasse laminan para convertirlas en placas, laminas y tiras. Las placas laminadas en caliente se usan para la construcción de barcos, puentes, calderas, estructuras soldadas para maquinaria pesada, tubos y tuberías entre otros. El laminado en frío hace más resistente el metal y permite tolerancias más estrechas del espesor, está libre de incrustaciones de óxido por lo que es ideal para estampados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipo de metales
  • TIPOS DE METALES
  • tipo de metales
  • tipos de metal
  • Tipos de metales
  • Tipos de metales
  • tipos de metales
  • proceso del metal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS