Tipos De Procesos C.P.C

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
PROCESO ORDINARIO

Es aquel cuyas etapas son amplias y está previsto para ventilar pretensiones que carecen de trámite propio y específico.

FINALIDAD:

Se procura crear o reconocer un derechoSe entiende por proceso ordinario el que debe seguirse cuando la ley no asigna para el caso un procedimiento distinto. Es el proceso básico.

CARACTERÍSTICAS:

1. Es un proceso común pues estáconsagrado para controversias generales y no especiales.
2. Es un proceso contencioso y no voluntario.
3. Es un proceso tipo, pues los demás procesos de conocimiento constituyen variaciones de éste, o adaptaciones.

El artículo 396 del C.P.C. establece que se tramitará por el proceso ordinario toda controversia que no estés sometida a un trámite especial, ello significa que si elestatuto procesal no estable otra vía: abreviado, verbal, ejecutivo, liquidación, jurisdicción voluntaria, se acude el proceso ordinario. Además cuando no existe CLÁUSULA COMPROMISORIA.

De acuerdo con el artículo 397 del C.P.C. Si la controversia no es cuantificable el trámite de la misma será el proceso ordinario de mayor cuantía, ello encuentra explicación en el hecho de que se brindanmayores garantías a las partes por cuanto los términos son más amplios. Si se trata de asuntos de MENOR CUANTÍA, el trámite correspondiente es el abreviado, Si es de mínima cuantía: corresponde al verbal sumario.

Ejemplos de procesos sujetos al trámite ordinario: Los que no versen sobre derechos patrimoniales que no tengan señalado un trámite especial en el código o en ley especial, los referidos alestado civil de las personas como la filiación extramatrimonial, impugnación de la paternidad. Cuando la ley como en el caso del divorcio o de la separación contenciosa de cuerpos señala que tienen un trámite especial, al mismo se acude, esto es al procedimiento verbal. -Resolución de la compraventa-Pertenencia de predios urbanos o rurales superiores a 15 hectáreas.-La declaración de laexistencia la unión marital de hecho- Procesos de impugnación, de la paternidad, de la maternidad, del matrimonio- La oposición a la diligencia de deslinde y amojonamiento-Reivindicatorio- Petición de herencia- Declaración de nulidad absoluta o relativa- Declaración de simulación- Responsabilidad civil extracontractual- La acción pauliana- Acción de enriquecimiento sin causa- Acción redhibitoria- Acciónpor abuso del derecho- Procesos declarativos y de condena atinentes a contratos de seguros, bancarios y de transporte- Procesos relativos a la fiducia y al leasing- Los relacionados con la agencia comercial.

ETAPA PREPOCESAL
De acuerdo con el artículo 35 de la ley 640 de 2001, en asuntos susceptibles de conciliación en aquellos asuntos que deban tramitarse a través del procedimiento ordinario oabreviado, se debe agotar el trámite de la conciliación extrajudicial, por lo tanto se debe cumplir con ese requisito, a menos que se soliciten medidas cautelares o cuando se ignora el domicilio, el lugar de habitación y el de trabajo del demandado o que se encuentra ausente y no conoce su ubicación.Si resulta fallida la audiencia o la audiencia no se hubiere celebrado por cualquier causa, podrádemandarse para lo cual se debe acompañar la respectiva constancia del centro de conciliación respectivo. Cuando no se agota esta fase la demanda puede ser rechazada. No se exige en los procesos de expropiación ni en los divisorios.

DEL PROCESO ABREVIADO
Es el segundo proceso de cognición previsto en el código de procedimiento civil lo constituye el abreviado, de lineamientos idénticos al del ordinario,solo que con términos más cortos, porque salvo la reducción de los plazos de traslado de la demanda, pruebas y alegatos, su estructura es la misma, de ahí lo innecesario de toda la regulación en torno a él, pus hubiera bastado señalar que los asuntos allí previstos deben tramitarse igual que el ordinario pero con el termino reducido a la mitad, de diversas disposiciones donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipo de procesadores
  • Tipos de proceso
  • tipos de procesos
  • Tipos de procesos
  • tipos de procesadores
  • Tipo de procesadores
  • Tipos de procesos
  • Tipos de procesamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS