tipos de produccion

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
PRODUCCIÓN POR TRABAJOS O BAJO PEDIDO


Sabemos que un sistema de producción es la manera en que se lleva a cabo la entrada de las materias primas (insumos, materiales, información, etc.) así como el proceso dentro de la empresa para transformar los materiales y así obtener un producto terminado para los clientes, sin olvidar el control adecuado del proceso.

El tipo de producción que eligela empresa orienta el sistema organizativo, y la distribución del equipo, tiene características específicas y requiere condiciones diferentes para que sea eficaz su implantación y operación.

La producción por trabajos o bajo pedido, es utilizado por la empresa que produce solamente después de haber recibido un encargo o pedido de sus productos. Sólo después del contrato o encargo de undeterminado producto, la empresa lo elabora. En primer lugar, el producto se ofrece al mercado. Cuando se recibe el pedido, el plan ofrecido para la cotización del cliente es utilizado para hacer un análisis más detallado del trabajo que se realizará. Este análisis del trabajo involucra:

1. Listado de todos los materiales necesarios para hacer el trabajo encomendado.
2. Relación del trabajo arealizar, dividido en número de horas para cada tipo de trabajo especializado
3. Un plan detallado de secuencia cronológica, que indique cuando deberá trabajar cada tipo de mano de obra y cuándo cada tipo de material deberá estar disponible para poder ser utilizado.

El caso más simple de producción bajo pedido es el del taller o de la producción unitaria. Es el sistema en el cual la producción se hacepor unidades o cantidades pequeñas, cada producto a su tiempo, la cual se puede ir modificando a medida que se realiza el trabajo. El proceso productivo es poco automatizado y estandarizado.

En cuanto a la tecnología que utilice dependerá del tipo de empresa, ya que a medida que este aumente, también aumentará sus necesidades de manejo organizacional, logístico, fuerza de trabajo y otrosrecursos que participan directa e indirectamente en la producción


PRODUCCIÓN POR LOTES


Este es otro de los sistemas de producción más comunes que emplean las empresas manufactureras que tienen como característica que su producción tiene una cantidad limitada, también se le denomina producción discontinua porque su proceso no es permanente, se interrumpe debido a que se efectúan una serie deoperaciones a cada lote de producción.
Para que un lote de producción pueda pasar de una operación a otra, esta debe estar completamente terminada, porque si se pasan pequeñas cantidades del lote a otra operación, puede generar contratiempos y confusiones en el control de la producción.

Las empresas que aplican este sistema tienen como ventaja que su personal domine eficientemente cada una delas operaciones y que la inversión del capital para la producción se mantenga baja; pero lo que va requerir de un trabajo minucioso y arduo es el área organizativa y de planeación ya que tienen que reducir al máximo el tiempo de inactividad.

La producción por lotes también tiene desventajas entre ellas la ineficacia con respecto a los tiempos muertos, ya que el grupo de trabajo al culminar sutrabajo, tiene que detenerse para acondicionar el ambiente de trabajo del nuevo lote de producción.
Este sistema es valioso para las pequeñas empresas que fabrican diferentes productos y que no tienen en mente trabajar con sofisticadas y costosas maquinarias de producciones continuas. La producción por lotes es también útil para una fábrica que haga productos estacionales o aquellos que seandifíciles de pronosticar la demanda, para un lanzamiento piloto de la producción, o para productos que tienen un alto margen de beneficio.

En definitiva estos sistemas de producción se adecúan a las necesidades y requerimientos de las micro y pequeñas empresas quienes al empezar utilizarán equipos modestos, pero conforme crezca su producción tendrán que hacer uso de equipos con tecnología más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • produccion y tipos de producción
  • tipos de produccion
  • Tipos De Produccion
  • Tipos de produccion
  • TIPOS DE PRODUCCIÒN
  • tipos de produccion
  • Tipos De Producciones
  • Tipos De Producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS