Tipos de profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE PROFESOR

En el presente ensayo hablaremos de algunos presidentes que han gobernado a lo largo de la historia en nuestro país y resaltaremos algunas acciones que realizaron principalmente en el ámbito educativo, así como también el tipo de profesor que se requería durante algunos periodos hasta la actualidad; pues el conocimiento de la trayectoria histórica de la educación es medioinsustituible para idear y poner en práctica propuestas de cambio, entre otras cosas obliga a reconocer que la solución de los problemas educativos actuales exige sensibilidad hacia el pasado de las instituciones e ideas de los sujetos que intervinieron.

José Vasconcelos: Creación de la SEP

Se dedico a trabajar arduamente en el programa educativo nacional. A partir de 1920 colaboroestrechamente con Obregón en el departamento Universitario y de las bellas artes. Vasconcelos fue el primer Secretario de Educación Pública, quien promovió e impulso el proyecto de educación nacionalista, lo diseño de acuerdo a las condiciones socioeconómicas, políticas y culturales de país. El modelo educativo nacionalista partía de un concepto de educación humanista integral; tendía a promover eldesarrollo de las diferentes facultades del individuo, integrando la educación con la cultura, con el trabajo práctico y productivo, con la organización social y la política, con las creencias, tradiciones y costumbres del pueblo.
Otras de sus acciones fueron la creación de escuelas elementales, escuelas técnicas y el fomento de la educación rural, esta ultima inspirado en el ejemplo de los grandesmisioneros, lo que él llamó el “maestro misionero” para llevar la enseñanza a aquellas regiones del país más alejadas de toda civilización.   Esto lo logró estableciendo la obligatoriedad que las comunidades campesinas sostuvieran las escuelas rurales por medio del sistema denominado de “Circuitos Rurales”.  Dicho sistema consistía en que un maestro central, pagado por la Federación, organizaba,vigilaba y dirigía, en continuas visitas a escuelas circundantes, sostenidas por las propias comunidades.
Además propuso que la música, el canto y las artes plásticas se impartieran en las escuelas. El periodo de Vasconcelos al frente de la secretaria marca el origen de lo que habría de ser la educación publica en México. A partir de entonces se consideró deber del gobierno federal para mantener,continuar y extender los servicios educativos.

Cárdenas y la escuela socialista.

Las ideas del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) en materia educativa se inscriben en lo más avanzado del pensamiento de la revolución mexicana. Dichas ideas estaban a favor del país y sobre todo de las clases desposeídas; estas removieron expectativas de progreso, justicia, libertad e independencia. Laescuela Cardenista logra conjugar posiciones vanguardistas y revolucionarias y sintetizar además lo mejor del talento de los grandes educadores de nuestra historia con un sentido plenamente popular, democrático y nacionalista. Para Cárdenas la educación tenia que ser reflejo y factor de la transformación de la sociedad.
Durante este periodo la educación debía ser socialista, excluir toda doctrina ycombatir el fanatismo mediante la inculcación de un concepto racional y exacto del universo y de la vida social; para el la escuela era un arma de combate, un instrumento de precisión que hace conocer la vida social, que la critica y la sujeta a la influencia de las normas transformadoras; por lo cual los maestros debían ser agentes del cambio y guías de las organizaciones populares en la luchaen contra de las fuerzas conservadoras y a favor de una sociedad mas justa, democrática y autónoma.

Torres Bodet y el plan de los 11 años

Durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos (1958-1964) siendo secretario de educación Jaime Torres Bodet se implemento uno de los proyectos mas importantes en la historia de nuestro país “El plan de los once años” teniendo como objetivo...
tracking img