tipos de proyecciones

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014



UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE

Facultad De Ciencias Químico Biológicas


Licenciatura en Biología
Herramientas de Diagnóstico Ambiental.

Trabajo:
Proyecciones Cartográficas y sustipos.

Docente:
Ayala Arcipreste María Esther

Alumno:
Ávila Castillo Ricardo Alfonzo

Semestre y Grupo:
3B

¿Qué es una Proyección cartográfica?
Gracias a Erastóstenes aprendimos lasdimensiones de la Tierra y, con la Expedición Geodésica de la Academia de las Ciencias de París, pudimos saber su forma. No obstante, a la hora de representar a la Tierra sobre una superficie plana,el mapa, tenemos que echar mano de nuevas herramientas matemáticas.

Como la Tierra es una superficie esférica y nosotros normalmente trabajamos con superficies planas, ya sean éstas un papel o unapantalla de ordenador, teléfono móvil, tableta… entre otras, es necesario que representar las dimensiones de esos objetos esféricos en una superficie plana, lo que en matemáticas se conoce como proyección.Parece sencillo el planteamiento, pero la realidad matemática nos da un problema bastante gordo como podemos observar en la siguiente imagen.



Proyección de una distancia curva sobre unasuperficie plana.

Como se puede apreciar, al tratar de proyectar (las líneas rojas) una distancia circular (verde), acorde con las que encontraríamos sobre una esfera o elipsoide, sobre una superficieplana (azul), nuestro mapa, ocurre una deformación, motivo por el cual la distancia es distinta. Y esto sucede con todas las dimensiones esféricas.
Entonces, si un mapa nos ofrece unas dimensioneserróneas de la superficie terrestre, ¿para qué nos sirve entonces? Matemáticamente es imposible no deformar la Tierra cuando se proyecta sobre un plano pero, gracias a las matemáticas, podemos aplicar unamodificación que nos permita mantener alguno de los parámetros importantes que interesan conocer a la hora de leer un mapa: distancia, superficie y forma (o relación angular). Según mantengan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Proyecciones
  • Tipo de proyecciones
  • Tipos De Proyecciones
  • Tipos De Proyeccion
  • Tipos de losa y Proyección Militar
  • Tipos De Proyección Dt
  • Dibujo- Tipos de proyecciones
  • Tipos De Proyecciones Cartograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS