Tipos De Proyectos Educativos

Páginas: 22 (5476 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
CAPITULO 1

EL HECHO CIENTÍFICO DE LA EVOLUCIÓN

“Evolución en un sentido científico y fenoménico es la ley de sucesión y de transformación de todos los fenómenos en el tiempo”. (Cuenot, 1970: 121)







1. EN EL MUNDO INORGÁNICO

Abarca lo infinitamente grande o lo macrofísico (planetas, sistemas, galaxias) y lo infinitamente pequeño o lo microfísico 8átomos, protones,neutrones, electrones, etc.). (Cuadro 1)

Tanto lo macrofísico como lo microfísico obedecen en el fondo a idénticas leyes, si bien se diferencian por la cantidad de materia y energía que encierran. Jean Charón se refiere a “características fundamentales que se encuentran igual en lo inmenso que en lo microfísico”. (Charón, 1967): 34).




El universo de dos infinitos (Inmenso eInfimo)

La simple inspección de este esquema nos pone de relieve las siguientes particularidades:

1. ESTRUCTURA CORPUSCULAR DEL MUNDO

Hay multitud de electrones, átomos, moléculas. Pero también hay multitud de estrellas, de galaxias, de partículas vivientes y de hombres.

2. EXISTENCIA DE TRES ZONAS DE MAGNITUD

El hombre por su talla se sitúaaproximadamente en medio de la serie total (10). Por debajo está lo infimo (10-2) y por encima está lo inmenso (10:25)

3. DIFERENCIA FORMIDABLE ENTRE LAS DIMENSIONES

La vía Láctea tiene cien mil años luz. Trescientas bacterias podrían alinearse en el punto de una 1. (según Huxley)

4. DIFERENCIAS CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS.

Estos dos abismos se oponen entre sí no sólocuantitativamente, como dos extremos del Mundo en grandeza y pequeñez, sino cualitativamente en el sentido de que las propiedades más fundamentales del Universo se hacen distintas, en lo inmenso y en lo infimo, a como nos aparecen en la zona media.

Visión del pasado.




a. Lo Macrofísico

El origen del Universo es un problema que ha preocupado a los hombresde ciencia, sobre todo a los astrónomos y astrofísicos.

Hoy se sabe que el universo se expande y que comenzó con una gran explosión o big bang.

Si el Universo está en expansión surge naturalmente una pregunta obsesionante: ¿Cómo era el Universo en su origen?

El abate Lemaitre ha formulado la hipótesis del átomo primitivo. Según esta hipótesis al principioexistía un gigantesco átomo único. Su tamañoseria análogo a nuestro actual sistema Solar. Sumamente comprimido (densidad de un billón de veces mayor que el agua) formado de pastículas elementales (probablemente de protones y neutrones); algo pasó y ese átomo exploto lanzando las partículas elementales en todas direcciones.

Después de algunos miles de millones de años este impulsoinicial se extinguiría y todo el universo sería una distribución casi uniforme de gas hidrógeno

La historia del universo es el estudio de la sucesión y transformación de los fenómenos en le tiempo. La ley de sucesión y de transformación de todos los fenómenos en el tiempo se llama evolución en sentido científico y fenoménico.

Naturalmente surgen preguntas como ¿Fuecreado el universo o siempre ha existido y nunca fue creado?. Tiene un límite o se expande infinitamente.

Después comenzarían a aparecer irregularidades locales, iniciación condensaciones de forma que acabarían siendo aglomeraciones de galaxias. Entonces empezarían a entrar en juego dlas fuerzas cósmicas de expulsión, contrarrestando las fuerzas de atracción. (ley de Newton) con loque aquellas condensaciones tenderían a separarse. “La expansión del universo que hoy comprobamos no es consecuencia de una explosión sino que se considera debida a la acción de las fuerzas de repulsión cósmica”. (Balta, 1965: 20)

Según los científicos en esta primera fase de expansión original debieron de nacer los diferentes elementos que hoy conocemos.

La expansión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de proyectos educativos.
  • Proyecto educativo
  • PROYECTO EDUCATIVO
  • Proyecto educativo
  • Proyectos Educativos
  • proyecto educativo
  • proyecto educativo
  • proyecto educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS