Tipos De Proyectos Educativos

CAPITULO 1

EL HECHO CIENTÍFICO DE LA EVOLUCIÓN

“Evolución en un sentido científico y fenoménico es la ley de sucesión y de transformación de todos los fenómenos en el tiempo”. (Cuenot, 1970:121)







1. EN EL MUNDO INORGÁNICO

Abarca lo infinitamente grande o lo macrofísico (planetas, sistemas, galaxias) y lo infinitamente pequeño o lo microfísico 8átomos, protones,neutrones, electrones, etc.). (Cuadro 1)

Tanto lo macrofísico como lo microfísico obedecen en el fondo a idénticas leyes, si bien se diferencian por la cantidad de materia y energía queencierran. Jean Charón se refiere a “características fundamentales que se encuentran igual en lo inmenso que en lo microfísico”. (Charón, 1967): 34).




El universo de dos infinitos (Inmenso eInfimo)

La simple inspección de este esquema nos pone de relieve las siguientes particularidades:

1. ESTRUCTURA CORPUSCULAR DEL MUNDO

Hay multitud de electrones, átomos,moléculas. Pero también hay multitud de estrellas, de galaxias, de partículas vivientes y de hombres.

2. EXISTENCIA DE TRES ZONAS DE MAGNITUD

El hombre por su talla se sitúaaproximadamente en medio de la serie total (10). Por debajo está lo infimo (10-2) y por encima está lo inmenso (10:25)

3. DIFERENCIA FORMIDABLE ENTRE LAS DIMENSIONES

La vía Láctea tiene cienmil años luz. Trescientas bacterias podrían alinearse en el punto de una 1. (según Huxley)

4. DIFERENCIAS CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS.

Estos dos abismos se oponen entre sí no sólocuantitativamente, como dos extremos del Mundo en grandeza y pequeñez, sino cualitativamente en el sentido de que las propiedades más fundamentales del Universo se hacen distintas, en lo inmenso y enlo infimo, a como nos aparecen en la zona media.

Visión del pasado.




a. Lo Macrofísico

El origen del Universo es un problema que ha preocupado a los hombres...
tracking img