Tipos De Proyectos Educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

EL HECHO CIENTÍFICO DE LA EVOLUCIÓN

“Evolución en un sentido científico y fenoménico es la ley de sucesión y de transformación de todos los fenómenos en el tiempo”. (Cuenot, 1970: 121)







1. EN EL MUNDO INORGÁNICO

Abarca lo infinitamente grande o lo macrofísico (planetas, sistemas, galaxias) y lo infinitamente pequeño o lo microfísico 8átomos, protones,neutrones, electrones, etc.). (Cuadro 1)

Tanto lo macrofísico como lo microfísico obedecen en el fondo a idénticas leyes, si bien se diferencian por la cantidad de materia y energía que encierran. Jean Charón se refiere a “características fundamentales que se encuentran igual en lo inmenso que en lo microfísico”. (Charón, 1967): 34).




El universo de dos infinitos (Inmenso eInfimo)

La simple inspección de este esquema nos pone de relieve las siguientes particularidades:

1. ESTRUCTURA CORPUSCULAR DEL MUNDO

Hay multitud de electrones, átomos, moléculas. Pero también hay multitud de estrellas, de galaxias, de partículas vivientes y de hombres.

2. EXISTENCIA DE TRES ZONAS DE MAGNITUD

El hombre por su talla se sitúaaproximadamente en medio de la serie total (10). Por debajo está lo infimo (10-2) y por encima está lo inmenso (10:25)

3. DIFERENCIA FORMIDABLE ENTRE LAS DIMENSIONES

La vía Láctea tiene cien mil años luz. Trescientas bacterias podrían alinearse en el punto de una 1. (según Huxley)

4. DIFERENCIAS CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS.

Estos dos abismos se oponen entre sí no sólocuantitativamente, como dos extremos del Mundo en grandeza y pequeñez, sino cualitativamente en el sentido de que las propiedades más fundamentales del Universo se hacen distintas, en lo inmenso y en lo infimo, a como nos aparecen en la zona media.

Visión del pasado.




a. Lo Macrofísico

El origen del Universo es un problema que ha preocupado a los hombresde ciencia, sobre todo a los astrónomos y astrofísicos.

Hoy se sabe que el universo se expande y que comenzó con una gran explosión o big bang.

Si el Universo está en expansión surge naturalmente una pregunta obsesionante: ¿Cómo era el Universo en su origen?

El abate Lemaitre ha formulado la hipótesis del átomo primitivo. Según esta hipótesis al principioexistía un gigantesco átomo único. Su tamañoseria análogo a nuestro actual sistema Solar. Sumamente comprimido (densidad de un billón de veces mayor que el agua) formado de pastículas elementales (probablemente de protones y neutrones); algo pasó y ese átomo exploto lanzando las partículas elementales en todas direcciones.

Después de algunos miles de millones de años este impulsoinicial se extinguiría y todo el universo sería una distribución casi uniforme de gas hidrógeno

La historia del universo es el estudio de la sucesión y transformación de los fenómenos en le tiempo. La ley de sucesión y de transformación de todos los fenómenos en el tiempo se llama evolución en sentido científico y fenoménico.

Naturalmente surgen preguntas como ¿Fuecreado el universo o siempre ha existido y nunca fue creado?. Tiene un límite o se expande infinitamente.

Después comenzarían a aparecer irregularidades locales, iniciación condensaciones de forma que acabarían siendo aglomeraciones de galaxias. Entonces empezarían a entrar en juego dlas fuerzas cósmicas de expulsión, contrarrestando las fuerzas de atracción. (ley de Newton) con loque aquellas condensaciones tenderían a separarse. “La expansión del universo que hoy comprobamos no es consecuencia de una explosión sino que se considera debida a la acción de las fuerzas de repulsión cósmica”. (Balta, 1965: 20)

Según los científicos en esta primera fase de expansión original debieron de nacer los diferentes elementos que hoy conocemos.

La expansión...
tracking img