Tipos de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3 Tipos de Proyectos
Las decisiones sobre las inversiones a largo plazo en activos fijos en las empresas no se presentan con tanta frecuencia como las relacionadas con el capital de trabajo o los presupuestos operativos. Las decisiones sobre activos fijos, sin embargo, por su magnitud y alcance para la correcta articulación de la estrategia a largo plazo de la empresa son muy importantes.Gitman (2003, p.345) Las inversiones sujetas al proceso de presupuesto de capital se pueden clasificar de acuerdo a su objetivo en proyectos de expansión y proyectos de reemplazo y de acuerdo a su naturaleza en proyectos independientes, mutuamente excluyentes y contingentes.
Según Gitman (2003, p. 351) “los proyectos de expansión son los que se realizan con el objetivo de ampliar las operaciones dela empresa, lo cual se realiza regularmente a través de la adquisición de activos fijos”. Una empresa que requiere aumentar su capacidad de producción debido al éxito de sus productos en el mercado con toda probabilidad necesitará adquirir más maquinaria y equipo para incrementar su capacidad productiva y poder satisfacer la creciente demanda. Los beneficios esperados de los proyectos deexpansión se relacionan fundamentalmente con el incremento de los ingresos de la empresa.
Mientras que Coss dice que Proyectos de expansión de los productos o mercados existentes. Aquí se incluyen los gastos necesarios para incrementar a producción de los productos actuales o para ampliar los canales o instalaciones de distribución en los mercados que se están atendiendo actualmente. Estas decisiones sonmás complejas ya que se requiere de un pronóstico explícito con relación al crecimiento de la demanda. La decisión se toma un nivel más alto dentro de la empresa.
Bodie (2002, p.215) dice que los “proyectos de expansión hacia nuevos productos o mercados se refieren a los gastos necesarios para elaborar un nuevo producto o para expandirse hacia un área geográfica que actualmente no esté siendoatendida”. Estos proyectos implican decisiones estratégicas que podrían cambiar la naturaleza fundamental del negocio, y requieren la erogación de fuertes sumas de dinero a los largo de periodos muy prolongados, se requerirá de un análisis muy detallado y la decisión final se tomará generalmente en los niveles jerárquicos más altos.
Los proyectos de reemplazo para Gitman (2003, p. 355) son los quetienen relación con el substitución de activos fijos que ya están desgastados. En ocasiones estos proyectos tienen que ver con la reparación mayor o la reconstrucción de un activo fijo ya existente. También es posible encontrar proyectos de reemplazo de equipo o maquinaria que, aunque todavía está funcionando correctamente, es obsoleta pues puede haber disponible una nueva tecnología máseficiente para la producción de un bien o servicio. Los beneficios esperados de los proyectos de reemplazo tienen relación con reducciones en los costos de producción, aunque en ocasiones también proporcionan aumentos en los ingresos.
Coss (2005) define al proyecto de reemplazo como un mantenimiento del negocio que cosiste en reemplazar los equipos dañados o desgastados que se usan para la fabricación deproductos y es necesario si se quieren seguir con las operaciones al tiempo normal de producción.
En cuanto a la clasificación de los proyectos en independientes o mutuamente excluyentes Gitman (2003) los expone de la siguiente manera: Suponga que una empresa está considerando adquirir un nuevo camión que usará para llevar mercancía a sus clientes y también renovar una máquina cortadora demadera. Puesto que la decisión que se tome en cuanto al equipo de transporte es separada de la que se tome en cuanto al reemplazo de la maquinaria, estos proyectos se consideran independientes entre sí. La decisión que se tome respecto a la compra del nuevo equipo de reparto no influye sobre la decisión que se tome con respecto al reemplazo de la máquina cortadora. Por otra parte si se está...
tracking img