Tipos de proyectos

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
El marco de la metodología cualitativa y el enfoque que se utilizará en el desarrollo de esta investigación se plantea la investigación acción participativa (IAP). La misma posee una utilidadinnegable, ya que por tener una metodología muy particular fruto de la reflexión, del trabajo y la experiencia, ampliamente experimentada en diversos países de nuestro continente y en Europa; permite obtenercomo rasgos distintivos y definitorios en la elaboración de procesos participativos abiertos incorporando a todos los sectores de la ciudadanía en la realización de planes de desarrollo locales ycomunitario.

Además de ser una metodología de investigación, lo mas resaltante es que es un proceso de investigación social, ya que propone el análisis de la realidad como una forma de conocimiento ysensibilización la propia población que pasa a ser a través de este proceso sujeto activo y protagonista de una propuesta de desarrollo y transformación de su entorno y realidad más inmediata,espacio de relación comunitaria, barrio, distrito, municipio, etc. De esta manera las circunstancias concretas de cada comunidad van a ser las que determinen como se va a hacer la investigación y que mediostienen para realizarlas.

Este método de investigación tiene una finalidad muy concreta, y es allí donde radica su éxito y es que la meta ultima de la investigación acción participativa es conocerpara transformar, siempre se actúa en dirección a un “fin” o a un “¿para qué?” pero esta acción no se hace desde arriba sino desde y con las bases sociales (Basagoiti 2001).

Se considera que enesta última fase se permite acercar más a las realidades de la comunidad, pues propone transformarla, no quedándose en la investigación tan propia del sistema capitalista donde el conocimiento obtenidoen una investigación, también se transforma en mercancía y esta también será utilizada cuando sea conveniente para incrementar las ganancias de algún sector en particular.

Por medio de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de proyectos
  • Tipos De Proyectos
  • Tipos De Proyectos
  • Tipos de proyectos
  • Tipos De Proyectos
  • El Proyecto Y Sus Tipos
  • Tipos De Proyectos
  • TIPOS DE PROYECTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS