Tipos de prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.lab.dit.upm.es/~lprg/material/apuntes/pruebas/testing.htm
Buenas
http://lsi.ugr.es/~ig1/docis/pruso.pdf
http://www.it.uc3m.es/tlp/materiales/es/Pruebas%20de%20programas.pdf

2.1. Caja blanca
Sinónimos:
* pruebas estructurales
* pruebas de caja transparente
En estas pruebas estamos siempre observando el código, que las pruebas se dedican a ejecutar con ánimo de"probarlo todo". Esta noción de prueba total se formaliza en lo que se llama "cobertura" y no es sino una medida porcentual de ¿cuánto código hemos cubierto?
Hay diferentes posibilidades de definir la cobertura. Todas ellas intentan sobrevivir al hecho de que el número posible de ejecuciones de cualquier programa no trivial es (a todos los efectos prácticos) infinito. Pero si el 100% de cobertura esinfinito, ningún conjunto real de pruebas pasaría de un infinitésimo de cobertura. Esto puede ser muy interesante para los matemáticos; pero no sirve para nada.
Cobertura de segmentos
A veces también denominada "cobertura de sentencias". Por segmento se entiende una secuencia de sentencias sin puntos de decisión. Como el ordenador está obligado a ejecutarlas una tras otra, es lo mismo decir quese han ejecutado todas las sentencias o todos los segmentos.
El número de sentencias de un programa es finito. Basta coger el código fuente e ir contando. Se puede diseñar un plan de pruebas que vaya ejercitando más y más sentencias, hasta que hayamos pasado por todas, o por una inmensa mayoría.
En la práctica, el proceso de pruebas termina antes de llegar al 100%, pues puede ser excesivamentelaborioso y costoso provocar el paso por todas y cada una de las sentencias.
A la hora de decidir el punto de corte antes de llegar al 100% de cobertura hay que ser precavido y tomar en consideración algo más que el índice conseguido. En efecto, ocurre con harta frecuencia que los programas contienen código muerto o inalcanzable. Puede ser que este trozo del programa, simplemente "sobre" y sepueda prescindir de él; pero a veces significa que una cierta funcionalidad, necesaria, es inalcanzable: esto es un error y hay que corregirlo.
Cobertura de ramas
La cobertura de segmentos es engañosa en presencia de segmentos opcionales. Por ejemplo:
IF Condicion THEN EjecutaEsto; END;
Desde el punto de vista de cobertura de segmentos, basta ejecutar una vez, con éxito en la condición,para cubrir todas las sentencias posibles. Sin embargo, desde el punto de vista de la lógica del programa, también debe ser importante el caso de que la condición falle (si no lo fuera, sobra el IF). Sin embargo, como en la rama ELSE no hay sentencias, con 0 ejecuciones tenemos el 100%.
Para afrontar estos casos, se plantea un refinamiento de la cobertura de segmentos consistente en recorrer todaslas posibles salidas de los puntos de decisión. Para el ejemplo de arriba, para conseguir una cobertura de ramas del 100% hay que ejecutar (al menos) 2 veces, una satisfaciendo la condición, y otra no.
Estos criterios se extienden a las construcciones que suponen elegir 1 de entre varias ramas. Por ejemplo, el CASE.
Nótese que si lograramos una cobertura de ramas del 100%, esto llevaríaimplícita una cobertura del 100% de los segmentos, pues todo segmento está en alguna rama. Esto es cierto salvo en programas triviales que carecen de condiciones (a cambio, basta 1 sóla prueba para cubrirlo desde todos los puntos de vista). El criterio también debe refinarse en lenguajes que admiten excepciones (por ejemplo, Ada). En estos casos, hay que añadir pruebas para provocar la ejecución de todasy cada una de las excepciones que pueden dispararse.
Cobertura de condición/decisión
La cobertura de ramas resulta a su vez engañosa cuando las expresiones booleanas que usamos para decidir por qué rama tirar son complejas. Por ejemplo:
IF Condicion1 OR Condicion2 THEN HazEsto; END;
Las condiciones 1 y 2 pueden tomar 2 valores cada una, dando lugar a 4 posibles combinaciones. No...
tracking img