Tipos de psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO SE LLEVA A CABO LA EVALUACION PSICOPEDAGOGICA?
Evaluación psicopedagógica y social:
Se entiende la evaluación psicopedagógica como un proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante de los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para identificar las necesidades educativas de los alumnos y alumnas que presentan o pueden presentardesajustes en su desarrollo personal y/o académico, con el fin de concretar las decisiones respecto a la propuesta curricular y el tipo de ayudas que precisan para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades.
La evaluación psicopedagógica y social es necesaria para:
* determinar si un alumno o alumna tiene necesidades educativas especiales;
* para la toma de decisionesrelativa a su escolarización;
* para la propuesta extraordinaria de flexibilización del período de escolarización;
* para la elaboración de adaptaciones curriculares significativas, y
* para la determinación de recursos y apoyos específicos complementarios que pueda precisar.
La evaluación psicopedagógica debe reunir la información del alumno/a y su contexto familiar y escolar queresulte relevante para ajustar la respuesta educativa a sus necesidades:
a. del alumno/a: condiciones personales de discapacidad o sobredotación, historia educativa y escolar, competencia curricular y estilo de aprendizaje.
b. del contexto escolar: análisis de las características de la intervención educativa, de las características y relaciones que se establecen en el grupo clase, así como dela organización de la respuesta educativa.
c. del contexto familiar: características de la familia y de su entorno, expectativas de los padres y posibilidades de cooperación en el desarrollo del programa de atención educativa en el seno familiar. 
Proceso a seguir en la evaluación psicopedagógica:
1. Solicitud de la intervención psicopedagógica por parte del tutor. Cumplimentación del"Protocolo de valoración individual"
2. Autorización de los padres para realizar la evaluación psicopedagógica y social. Cumplimentación del "Protocolo de autorización familiar".
3. Entrevista con el tutor o tutora.
4. Entrevista con los padres o tutores legales.
5. Evaluación psicopedagógica individual. Propuesta de la modalidad educativa.
6. Elaboración del "Dictamen deEscolarización" en los casos necesarios y tramitación del mismo. Autorización del mismo por parte de los padres o tutores legales.
7. Entrevista-devolución a los padres o tutores legales, de los resultados de la evaluación psicopedagógica y de las medidas pedagógicas adoptadas.
8. Entrevista-devolución al tutor o tutora. Toma de decisiones conjuntas de las medidas pedagógicas másadecuadas para dar respuesta a las necesidades educativas de cada alumno.
9. Colaboración en la elaboración de las adaptaciones curriculares individuales en los casos necesarios.
10. Seguimiento de la evolución del alumno, con el profesorado y con la familia. 
Proceso para escolarizar a un alumno con Necesidades Educativas Especiales 
A. En un Centro Específico de Educación Especial(C.E.E.):
La escolarización en unidades o centros de Educación Especial sólo se lleva a cabo cuando las necesidades del alumnado no pueden ser atendidas en un centro ordinario.
Esta situación se revisa periódicamente de modo que pueda favorecerse, siempre que sea posible, el acceso del alumnado a un régimen de mayor integración.
Para matricular a un alumno o alumna en un Centro de Educación Especialse deberán seguir los siguientes pasos:
1. El alumno debe ser valorado por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
2. La propuesta de escolarización del E.O.E.P. incluirá la conformidad de los padres y el Centro propuesto que mejor se adapte a sus necesidades.
3. El Servicio de Inspección Educativa tomará la decisión sobre su escolarización, comunicándolo al Centro...
tracking img