Tipos de psicologia en la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías Post Freudianas Alfred Adler (1870 – 1937)
Plantea que el “Interés Social”, o preocupación social es innata, pero si ésta no es fomentada no llega a desarrollarse.

Tipos de Inferioridad:
De Órgano: Hecho de que cada uno tiene partes débiles anatómica y fisiológicamente.
Psicológica: Creencia de que se es débil, es compensada siendo mejor en otrosaspectos, pero mantiene la sensación de inferioridad.

De los Niños: Creencia de que siempre habrán otros mejores que ellos.
Complejos:
de inferioridas y de superioridad

Tipos Psicológicos:
Dominante: Tienden a ser agresivos y dominantes con los demás.
Erudito: Sujetos sensibles, desarrollan una burbuja que les protege, se apoyan en los demás para enfrentarla vida, pueden desarrollar fobias, obsesiones, histerias.
Evitativo: Tiene bajos niveles de energía, sólo vive si evita lo que es vivir, en casos extremos se vuelven psicóticos y se retraen en su mundo interno.

Teoría del Inconsciente:

Carl Jung hace la distinción entre dos tipos de inconsciente:
El inconsciente Personal: Que comprende todo aquello olvidado, percibido, pensado yreprimido bajo el umbral de la Conciencia.
El inconsciente Colectivo: Que sería nuestra “herencia Psíquica”, y nuestro vínculo inconsciente con la humanidad. Además distingue el contenido del inconsciente colectivo, los llamados “Arquetipos” (formas milenarias de conducta que inconscientemente, impulsan y condicionan nuestras acciones).

Melanie klein (1882-1960) Relaciones objetales:
Lasrelaciones objetales corresponden a las relaciones que el infante ha mantenido con las personas que le rodean desde su nacimiento, y que le procuran la satisfacción de sus necesidades básicas. Se refiere a una estructura interna, pretendiendo dar cuenta de cómo la experiencia deriva de la relación con los objetos (objeto humano) genera organizaciones internas perdurables en la mente.Teoría de las posiciones:
Para Melanie existen dos etapas de evolución infantil que se suceden cronológicamente: Posición esquizo – paranoide, en la que el niño diferencia objetos y no personas, y se caracteriza por la relación con estos, como el pecho de la madre. En esta actitud básica el bebé presentaría dos tipos de ansiedad: Una de procedencia interna que es el Instinto de la Muerte y laotra externa, la Experiencia del Nacimiento.
Posición depresiva:
Inicia cuando el lactante asume a su madre en calidad de objeto total, cambiando su relación con ella y el mundo y advierte el estrecho vínculo padre- madre

Ana Freud (1895 – 1982)
Psicoanalista británica de origen austriaco, hija de Sigmund Freud, recibió su preparación científica en el seno de la SociedadPsicoanalítica de Viena. Permaneció fiel a las ideas de su padre, perfeccionando la técnica del psicoanálisis en niños y adolescentes. Se especializó en los problemas educacionales y en el psicoanálisis infantil. Su énfasis en el “Yo” empezó un movimiento en los círculos psicoanalíticos llamado psicología del Yo; el cual representa hoy en día, a la mayoría de los freudianos.

Paradigma ConstructivistaEl constructivismo es una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano (epistemológico); además, asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo. Sus principales exponentes desde sus inicios hasta ahora han sido Piaget (1952), Vigotsky (1978), Ausubel (1963), Bruner (1960). Las ideas principales del constructivismose basan fundamentalmente en que es esencialmente activo; una nueva información es asimilada, siendo además subjetivo.
El paraigma constructivista expresa que el conocimiento es una construcción mental resultado de la actividad cognoscitiva de la persona que está aprendiendo (Grennon y Brooks, 1999)

Constructivismo Psicológico

Se enfoca al individuo, en su sistema cognitivo....
tracking img