Tipos De Psicologia

Páginas: 15 (3602 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
DIFERENTES TIPOS DE PSICOLOGIA:



1. PSICOLOGÍA PERINATAL:

La psicología perinatal es una especialidad de la psicología del desarrollo y de la primera infancia que se ha estado gestado con fuerza en los últimos años, como causa de la falta de atención en este proceso vital y la demanda que éste representa. Esta especialidad comprende las labores de acompañar, colaborar y sostener acada uno de los actores involucrados en los procesos de gestación, parto, post-parto, nacimiento del bebé y sus primeros años de vida.

Por lo tanto la labor de psicólogo/a perinatal estará orientada a detectar oportunamente dificultades que puedan presentarse en la salud mental de madre y de esta manera poder intervenir tempranamente.

La Intervención temprana comprende un conjunto deprocedimientos que buscan fomentar prácticas protectoras en desarrollo del embarazo y la crianza, de esta manera "prevenir" situaciones adversas que puedan afectar la salud mental tanto de las madres como de sus lactantes, es por esto que las prácticas que la psicología perinatal promueve tienen por objetivo forjar una relación vincular madre-bebé sana en el tiempo.


Prácticas y servicios que ofrece lapsicología perinatal:
- Comprensión del rol maternal y cómo este se construye a través del proceso del embarazo
- Cambios bio-psico-sociales en la madre
- Preparación para el parto
- Lactancia materna: la tarea de amamantar y/o alimentar
- Vínculo madre-bebé
- El rol del padre: Ser papá no es ser mamá
- Nacimiento de la familia y organización de los nuevos roles
- Entrenamiento parental
-Intervenciones tempranas: Terapia, cursos y talleres







[pic] [pic]



El porqué de la Psicología Perinatal:

La maternidad/paternidad es un suceso vital que da lugar a una transición, es un periodo que se caracteriza por cambios a nivel emocional, familiar, de pareja, social etc. Convertirnos en madre y/o padres un acontecimiento trascendental que marca la vida de una persona,que produce una transformación y requiere adaptarse a la nueva situación. En la actualidad es ampliamente sabido que el bebé nace con sus capacidades cognitivas y motoras dispuestas para, en su primer año multiplicarse exponencialmente. Su estructura cerebral está especialmente preparada para la empatía, el contacto, la conducta social, sentir placer, y sus habilidades básicas para cubrir susupervivencia, la succión, el llanto cuando se separa de su cuidador/a, etc. La genética del bebé se activará mediante la experiencia, por lo que serán importantes sus primeras vivencias, el cuidado que recibe y su entorno. Por lo tanto comprendemos que este periodo vital en la vida de las personas debe estar protegido y cuidado para que se desarrolle de una manera saludable para todas las personasque lo protagonizan, mamá, papá y bebé.


[pic]


2. PSICOLOGIA DEL NIÑO:
Los niños con problemas emocionales tienen con mayor frecuencia y en forma más severa dificultades con la percepción y el aprendizaje.

La madurez para el aprendizaje escolar depende de la maduración de la percepción y de la capacidad para analizar e integrar lo que ha sido percibido.

Los problemas visuales queno se detectan también son un impedimento para el aprendizaje, lo mismo que las dificultades auditivas o el hecho de haber padecido enfermedades graves o prolongadas.

Más que una reeducación, un niño se beneficia más con la orientación psicológica de sus padres y una breve psicoterapia. No significa que la reeducación sea innecesaria sólo que ésta intenta la nivelación con una atención másesmerada y personal sin tener en cuenta las causas de los problemas de aprendizaje.

Los grados de recuperación son recomendables y no significa que el niño permanecerá en un nivel inferior a sus capacidades. Por el contrario, se beneficiará con un contacto más estrecho con la maestra, que tendrá a su cargo menos niños, y podrá nivelarse en poco tiempo si además los factores que lo perturban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Típos de psicología
  • psicologia y tipos
  • TIPOS DE PSICOLOGÍA
  • Tipos de psicologia
  • Tipos De Psicologia
  • Tipos de psicologia
  • Tipos De Psicología
  • Tipos de Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS